Economía

Cada vivienda en alquiler ofertada tiene cinco posibles inquilinos demandándola

  • Según un informe de Arrenta, la comunidad autónoma con mayores desequilibrios es Andalucía, con una diferencia entre oferta y demanda de hasta 10 veces.

La demanda global de alquiler en España supera en cinco veces la de la oferta, es decir, por cada vivienda que se ofrece en alquiler existen cinco posibles inquilinos de media que quieren optar a ella, según datos publicados por Arrenta, compañía dedicada a dar seguridad y garantía al alquiler.

En un comunicado, Arrenta considera que la principal causa de este desequilibrio es el "miedo de los propietarios" a sacar sus viviendas en alquiler "debido a la falta de productos serios y profesionales" que lo garanticen.

Así, calculó que la situación se habrá equilibrado en los próximos tres años, y señaló que el aumento de los precios también "ha comenzado a ralentizarse" y que continuará bajando en los próximos meses.

Entre las ciudades, destacó Cádiz, con un desequilibrio de 10 veces, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, superan en entre siete y diez veces la demanda en cada una de ellas.

Asimismo, Arrenta señaló a los inmigrantes, los jóvenes, las personas recién separadas, las familias monoparentales y la tercera edad como principales afectados por estas diferencias. Sobre los primeros, subrayó que, por cada diez extranjeros que buscan una vivienda, "sólo dos consigue tener acceso a ella".

En cuanto a los jóvenes, la compañía destacó que el 60% eligen la opción del alquiler frente a la compra, pero que sólo un 2,6% logra la vivienda que buscaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios