Las ventas de coches crecen un 25,6% en junio

En el primer semestre del año las matriculaciones han subido casi un 40%.

ep | Actualizado 01.07.2010 - 11:56
zoom

Concesionario de coches. / Álvaro Carmona

Share
Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 121.483 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 25,6% respecto al mismo mes de 2009, con lo que acumulan diez meses consecutivos de crecimiento, informaron este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el primer semestre del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 604.161 unidades, lo que se traduce en una progresión del 39,5% en comparación con los seis primeros meses del ejercicio precedente. No obstante, el crecimiento de meses anteriores se moderó significativamente en junio.

Anfac y Ganvam han constatado un descenso de los pedidos superior al 30% en junio. Este hecho, unido al retraimiento del consumo, a la restricción crediticia, a la elevada tasa de paro, a la subida del IVA y al fin del Plan 2000E, anticipa caídas mensuales durante el segundo semestre de 2010 de más del 30%.

Por tipos de demanda, las ventas a particulares, que constituyen la espina dorsal del mercado automovilístico aumentaron un 12% en junio, al calor de los últimos coletazos del Plan 2000E, y un 35% en los seis primeros meses del año.

De su lado, la demanda de empresas no alquiladoras creció un 56,2% en el mes y un 29,3% en el acumulado, mientras que las 'rent a car' han invertido la tendencia a la baja, cerrando el primer semestre con un crecimiento de sus matriculaciones.

Aunque todas las comunidades autónomas, sin excepción, cierran el primer semestre en positivo, las ventas de coches cayeron en junio en dos regiones: Asturias (-1,8%) y Navarra (-10,9%). También bajaron un 17,9% en Ceuta y Melilla. 

Castigo al lujo

En junio, las matriculaciones de automóviles aumentaron en todos los segmentos, con excepción del de lujo, en el que bajaron un 6,5%. En los seis primeros meses también bajan las ventas de coches y todoterrenos de lujo, con descensos del 15,6% y del 11%, respectivamente.

El 70% de los coches comercializados en junio estaba equipado con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina se situó en el 30%. En el primer semestre, la penetración del diésel es del 69%, frente a un 31% para la gasolina.

En otro orden de cosas, Anfac y Ganvam recordaron que se ha producido problemas en la finalización de la segunda fase del Plan 2000E, ya que se han dejado pendientes una serie de operaciones (alrededor de 13.000), especialmente en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, creando "serios problemas" a los concesionarios. 
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Andalucía sube la inversión en la World Travel para consolidar el alza británica

Rodríguez destaca al aumento de visitas y pernoctaciones que muestra este emisor en la región en 2014.

Comercio

Pie de foto

Premios Andalucía del Comercio Interior: reconocimiento al sector

La Consejería de Turismo y Comercio premia la labor diaria y la trayectoria de personas y entidades a favor del sector comercial de la comunidad.

Innovación

Pie de foto

AGS inventa un GPS con control de temperatura en tiempo real

La firma almeriense resuelve una necesidad del sector del transporte frigorífico y permite velar por que no se rompa la cadena de frío.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

PUBLICIDAD