Turismo

Andalucía apuesta por atraer turismo cosmopolita alemán

  • Hay cinco millones de clientes potenciales en el país germano que demandan destinos urbanos, cultura, gastronomía y compras.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, inauguró ayer el I Congreso Cosmopolita Andalucía Reloaded, encuentro en el que participan cerca de medio centenar de operadores alemanes especializados y que persigue captar viajeros de un nicho de mercado formado por cinco millones de potenciales clientes de este emisor.

Esta cita, organizada por la Consejería de Turismo y Deporte junto a Turespaña y los patronatos provinciales, permitirá poner en contacto a la demanda germana de este producto con alrededor de 60 representantes de la oferta turística andaluza, con el objetivo de impulsar la comercialización y la generación de negocio.

Ibáñez destacó que estos viajeros de perfil de lujo "son clientes experienciales, con interés especial en turismo urbano, la gastronomía y las compras, que consumen arte y cultura y que dan mucha importancia a la calidad y la seguridad, por lo que Andalucía dispone de una oferta a su medida".

Valoró además que se trata de clientes con alto poder adquisitivo, un perfil de viajero interesante para la comunidad por sus preferencias, su capacidad desestacionalizadora y su potencial para incrementar la rentabilidad del destino al contar con un mayor gasto medio.

Así, consideró que este congreso contribuirá a afianzar la situación de Andalucía en el mercado alemán, captar nuevo público objetivo, promover la internacionalización de las pymes e introducir nuevos productos en los catálogos de los mayoristas especializados participantes.

La secretaria general para el Turismo recordó que Alemania es el segundo emisor extranjero para la región, por detrás del Reino Unido, siendo además la comunidad el primer destino peninsular para los viajeros de este emisor, superado en España sólo por las Baleares y las Islas Canarias.

El buen comportamiento mostrado por este mercado en el destino durante el pasado año, por encima del experimentado por el conjunto español, se mantiene en el presente ejercicio, con más de 495.000 viajeros alemanes alojados en establecimientos hoteleros andaluces y cerca de 2,3 millones de pernoctaciones entre los meses de enero y julio, lo que supone incrementos del 9,6% y del 10,8%, respectivamente.

Ibáñez, acompañada en la inauguración del encuentro por la directora general de Turespaña, Marta Blanco, apuntó que estos datos "confirman nuestra competitividad como destino y la capacidad de adaptación de nuestra oferta a las demandas del turista alemán". Blanco hizo hincapié en el alto nivel de las infraestructuras en nuestro país y la buena relación calidad-precio, y avanzó que en el último trimestre de este año Turespaña va a iniciar una campaña publicitaria que pondrá el "acento" en el sector "cosmopolita".

El director de la Oficina Española de Turismo en Fráncfort, Julio López, recordó que este segmento de turistas fue identificado a raíz de un estudio demoscópico y se caracteriza por el hecho de que sus viajeros tienen unos ingresos y nivel de estudios superiores a la media.

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