Economía

La Comisión Europea estudia prorrogar el objetivo de déficit de 2016 dos años más

  • Bruselas aún no ha decidido si multará a España por el desvío en las cuentas de 2015.

El Gobierno español y la Comisión Europea negocian aún la multa y la nueva senda fiscal que tendrá que cumplir España para corregir definitivamente el déficit excesivo y situarlo por debajo del 3% del PIB, con la posibilidad de un margen de dos años extra, hasta 2018, indicaron fuentes comunitarias.

El colegio de comisarios decidirá el próximo miércoles la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit, tal y como ratificaron el pasado día 12 los ministros de Economía y Finanzas, una sanción que puede ir de cero a casi 2.200 millones de euros o incluso ser cancelada.

Tras un primer debate este miércoles, los comisarios no han tomado una decisión aún sobre la multa y la nueva senda fiscal, que se espera en principio también para el miércoles. En el colegio "no hay ningún consenso todavía sobre una cifra concreta o un escenario definido a favor de una senda fiscal u otra", señalaron las mismas fuentes.

El trabajo técnico continúa entre los servicios de la CE y el Gobierno español, que presentó un día después del Consejo de Ministros de Economía sus alegaciones razonadas para evitar la multa, en las que hablaba del compromiso "firme e inequívoco" de España para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017. En el colegio de comisarios hay no obstante "personas que defienden que haya dos años extra", es decir, hasta 2018, según las fuentes consultadas, en concreto el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El argumento de la dificultad de que el país pueda rebajar en un año el déficit por debajo del 3% del PIB cuando todavía no se ha formado Gobierno puede inclinar la balanza a favor de los dos años. En el documento que sirvió para determinar que España no ha tomado medidas, la CE preveía además que España tampoco cumpla en 2017, dado que sitúa el déficit en el 3,1% para esa fecha.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió por su parte que el déficit podría dispararse hasta el 4, % del PIB en 2016, sin medidas como el aumento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades anunciado por el Gobierno ante Bruselas, y situó el desvío en el 4,1 % en su mejor pronóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios