Congreso Confederal de UGT

UGT suma por primera vez en su historia tres candidatos a secretario general

  • Tres aspirantes deberán recabar el 25% del respaldo de los 601 delegados, para relevar a Méndez: Miguel Ángel Cilleros, Josep María Álvarez y Gustavo Santana.

El 42º Congreso Confederal de UGT, el del relevo de Cándido Méndez, cuenta por primera vez en la historia del sindicato con tres candidatos que optan a liderar la Secretaría General, un hecho insólito en esta organización sindical desde su nacimiento, hace ahora 128 años. Pese a que el sindicato valora la pluralidad de candidaturas, el sentir general, según fuentes de UGT consultadas, es que "por descarte natural o por pactos" se llegue al Congreso de marzo con una única candidatura, lo que evitaría tensiones en la organización por elegir a uno o a otro.

"No es malo que haya más de un candidato, es incluso bueno que haya variedad de ofertas" para dirigir la organización, han precisado estas fuentes que, sin embargo, han insistido en que "la cultura del sindicato" es favorable a una sola opción. Aunque la presentación de candidaturas es hábil hasta el mismo Congreso, de momento hay tres aspirantes que deberán recabar el 25 % del respaldo de los 601 delegados: Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo; Josep María Álvarez, secretario general en Cataluña y Gustavo Santana, secretario general en Canarias.

Según fuentes sindicales, todas las posibilidades están abiertas: "un pacto a tres, un pacto entre Cilleros y Álvarez que, hoy por hoy, parece que han obtenido más apoyos e incluso un acuerdo entre Santana y el secretario general de Cataluña, con quien parece que tiene más afinidad en cuanto a los planteamientos". Si finalmente concurren los tres se trataría de una ocasión insólita, ya que UGT ha estado hasta ahora sujeto a candidaturas únicas salvo en la época de Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro, cuando liderar el sindicato estaba bipolarizado en estas dos personas, y más recientemente con Cándido Méndez y Manuel Fernández "Lito".

De los 601 delegados que participarán en el Congreso, 361 son de federaciones y uniones estatales y 240 de uniones de comunidad autónoma. De momento y cuando faltan algo más de tres semanas para el 42 Congreso Confederal, que se celebrará del 9 al 12 de marzo, Cilleros ya ha recabado el apoyo del cien por cien de la Federación de Servicios (FSE-UGT); es decir, 51 delegados y del 85 % de los 64 delegados que componen los Servicios para la Movilidad y el Consumo.

Mientras, Álvarez, que ha concitado críticas en el sindicato por su explícito apoyo al derecho a decidir en Cataluña, ha obtenido el respaldo de la Federación del Metal, Construcción y Afines a la que pertenece, 71 delegados y, presumiblemente, el voto de la unión territorial de Cataluña (31). Así lo han expresado estas federaciones en los congresos previos al estatal.

Otras, como la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, la de Trabajadores de la Enseñanza y la de Servicios Públicos no se han pronunciado explícitamente por ninguna de las candidaturas, aunque en el sindicato presumen que buena parte de los delegados de la primera apoyará a Cilleros, mientras que los de la segunda respaldarán mayoritariamente a Álvarez. En el caso de las uniones de comunidad autónoma, sólo Canarias se ha manifestado expresamente a favor de Santana. No obstante, los secretarios generales de uniones como Asturias, Madrid o País Valenciano, que a su vez son afiliados a MCA-UGT, ya han mostrado su apoyo a Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios