Turismo

Los Hoteles Villas de Andalucía, un turismo al alza

  • Esta red de establecimientos se fija el reto de crecer un 5% en 2016 tras aumentar este año su ocupación 12 puntos. Combatir la estacionalidad y promover el desarrollo local, objetivos.

Los Hoteles Villas de Andalucía afrontan su futuro con optimismo. Esta red de establecimientos, gestionada desde enero por la Consejería de Turismo y Deporte, cerrará el año 2015 con crecimientos y se fija ambiciosos retos para el próximo 2016. Patricia Jiménez, directora general de los Hoteles Villas de Andalucía, destaca el incremento de ocupación registrado por estos alojamientos que pretenden promover la oferta de turismo de interior y naturaleza de la comunidad. "La previsión para el cierre del año es crecer por encima del 12%", señala Patricia Jiménez.

Los Hoteles Villas de Andalucía se distribuyen en cinco alojamientos ubicados en cinco provincias. La red está compuesta por villas en Laujar de Andarax (Almería), Grazalema (Cádiz), Priego de Córdoba (Córdoba), Bubión (Granada) y Cazorla (Jaén).

Todos los establecimientos están ubicados en enclaves especialmente llamativos al tratarse de parques nacionales o naturales: el de Laujar de Andarax en el Parque Natural de Sierra Nevada y Sierra de Gádor; el de Grazalema en el Parque Natural de Grazalema; el de Priego en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba; el de Bubión en el Parque Nacional de Sierra Nevada en La Alpujarra de Granada, y el de Cazorla en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Si 2015 ha sido bueno para los Hoteles Villas de Andalucía, 2016 se prevé aún más positivo. "El año pasado tuvimos de media una ocupación del 37%. Tenemos un crecimiento este año de más de 12 puntos. Los contratos que hemos firmado con los operadores y el incremento del cliente directo hacen que el objetivo sea aumentar mínimo un 5% en 2016. Estamos muy contentos", señala Jiménez.

Otro reto que se plantea la dirección de los Hoteles Villas de Andalucía es ampliar la cuota de clientes internacionales. "El principal cliente es el andaluz, alrededor del 85%. Luego hay un porcentaje que va en aumento en la zona de Levante y de Madrid. También suben los turistas centroeuropeos, bien porque están ya en la costa o por contratos con operadores holandeses y alemanes que tiene un circuito cerrado por las villas y que se está vendiendo muy bien", afirma.

La red de villas experimenta su mayor actividad en verano al colgar el cartel de "completo", pero va incrementando su funcionamiento en temporada media y baja, fomentando la desestacionalización del destino. "Crecemos el resto del año pero no porque bajemos los precios, sino porque ofrecemos a precio normal un paquete de actividades de turismo activo, culturales o combinamos varias noches en villas diferentes, como dos en Bubión y dos en Laujar...", cuenta Jiménez.

Familias, parejas, grupos de amigos... El perfil del visitante no es homogéneo. Sí lo es que, además de la estancia en la villa, se ofrece la posibilidad de conocer la zona en la que se ubica y los pueblos de alrededor, su gastronomía, sus costumbres, así como los negocios locales, como bodegas, queseras, empresas de turismo activo... Promover el desarrollo local es otro de los objetivos de Hoteles Villas de Andalucía.

Cada villa forma una especie de ciudad propia, compuesta por un edificio principal y habitaciones o casas que se reparten alrededor, siempre con una construcción en horizontal y que respete los cánones arquitectónicos de los edificios y casas de la zona donde estén situadas.

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