Economía

El recibo de la luz para un consumidor medio se ha encarecido un 83% desde 2003

  • Competencia apunta que 2012 fue el año que más subió. Las comercializadoras han elevado un 30% sus márgenes. Facua acusa al Gobierno de permitirlo.

El recibo de la luz para un consumidor medio doméstico se ha encarecido un 83,2% desde 2003, al pasar de un precio de 0,131 euros por kilovatio hora (KWh) a los 0,24 euros actuales, impuestos incluidos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, este incremento correspondería a un consumidor medio con una potencia contrata de 3,98 kW, un consumo de 210 KWh cada mes y que esté comprando su electricidad mediante el sistema regulado, es decir mediante la tarifa de último recurso (TUR) hasta marzo de 2014 y mediante el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) que sustituyó a la TUR desde esa fecha.

Según los datos de la CNMC, en los últimos cuatro años, desde 2011 al pasado mes de septiembre, el precio con impuestos de la luz acumula un encarecimiento del 10,23%, desde los 21,9 céntimos de euro por cada KWh que consumió a los actuales 24,1 céntimos de euro. El mayor encarecimiento en estos últimos años se registró en 2012, con una subida del 7,47%, mientras que en lo que va de 2015 se ha registrado un incremento en el precio de la electricidad del 4,84%. En 2013 cayó un 1,96% y en 2014 descendió un 0,21%.

Asimismo, el regulador señala que el peso relativo de los peajes ha aumentado en estos años, pasando del 40,35% al 43,17% actual, al igual que los impuestos, que han aumentado del 19,38% en 2011 al 21,37% en 2015 como consecuencia de la subida del IVA. Estas subidas explican la pérdida de peso del concepto de energía en la factura de la luz, que ha pasado así del 40,27% en 2011 al 35,46% actual.

En lo que respecta a los peajes, se han incrementado los costes de amortización del déficit de tarifa, pasando del 6,44% en 2011 al 14,84% en 2015, mientras que se ha registrado una disminución del peso relativo a las subvenciones al régimen especial (eólica, solar, cogeneración...), pasando del 41,54% al 38,59%. Además, también se redujeron otras partidas como el coste de distribución (del 32,42% en 2011 al 28,88% en 2015), las compensaciones a los sistemas no penínsulares (del 6,75% al 5,05%) y la interrumpibilidad del mercado (del 2,96% al 0,05%). 

Las comercializadoras eléctricas han elevado un 30% sus márgenes tras desaparecer la TUR

Los márgenes brutos aplicados por las comercializadoras de electricidad para el consumidor doméstico se incrementaron hasta un 30% con la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR) y su sustitución por el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), según datos de la CNMC. Según el informe de supervisión del mercado minorista de electricidad correspondiente al año 2014 de la CNMC, estos márgenes brutos (incluido coste comercial) se situarían, en promedio, entre los 12 y 18 euros por megavatio hora (MWh) en el año 2014, frente a los 9-14 euros por MWh del año anterior. Así, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que los márgenes se habrían incrementado, especialmente tras la desaparición de la TUR.

El regulador indica que en el segmento de consumidor doméstico la existencia de la tarifa regulada actuaba hasta abril de 2014, cuando se cambió al actual sistema de PVPC, "como techo de las ofertas de las comercializadoras, que han seguido, con carácter general, la evolución del precio regulado", mientras que con la nueva metodología esta referencia desaparece.

Como referencia, la CNMC señala que el margen aplicado al consumidor acogido a PVPC, establecido regulatoriamente, es de 4 euros por kilovatio (kW) de potencia contratada al año, lo que equivale, para 2014, a unos 7 euros por MWh. Así, constata la importancia de que el consumidor analice "en profundidad" las ofertas disponibles en el mercado antes de cambiarse de suministrador, ya que la contratación de uno u otro producto puede suponer un ahorro para el consumidor doméstico de unos 200 euros anuales.

Facua acusa al Gobierno de ayudar a las eléctricas a aumentar sus márgenes

Facua ha acusado al Gobierno de haber ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios establecido por el Ministerio de Industria tras la eliminación de la TUR. Tras calificar esto de "escándalo", la asociación de consumidores ha advertido en un comunicado de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "no sólo no ha hecho nada para poner fin a las desproporcionadas tarifas de la luz, sino que ha desarrollado políticas al servicio de los intereses del oligopolio energético".

Junto a unos precios que ponen a España entre los países "con mayor pobreza energética de la Unión Europea, el Gobierno ha mirado hacia otro lado ante los fraudes masivos que están cometiendo las grandes eléctricas", ha denunciado Facua. Entre ellos, ha mencionado la aplicación de tarifas ilegales por el alquiler de los nuevos contadores y la modificación de contratos de cientos de miles de usuarios con la promesa de tarifas más económicas que en realidad son más caras.

La CNMC también indica en su estudio que las nuevas ofertas de las comercializadoras "no habrían reflejado la reducción experimentada por los costes", ha censurado Facua. Además, Competencia ha constatado que gran parte de los cambios de suministrador registrados en el último año se han realizado con empresas que presentan los precios más elevados, "lo que demuestra que el consumidor doméstico no conoce bien las opciones disponibles o no le resulta fácil valorarlas correctamente", ha criticado la organización de consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios