Comercio

El Comercio Ambulante y el reto de la calidad

  • El sector, que mantiene activos 851 mercadillos, hace frente a la competencia sin perder sus señas de identidad tradicionales y avanzando hacia una mejora del servicio.

 El sector del comercio ambulante andaluz afronta los primeros síntomas de la salida de la crisis económica con nuevos retos que afrontar en los 851 mercadillos que existen en Andalucía. La competencia de otros sectores del comercio por la bajada de precios, o la necesidad de avanzar en la calidad son algunos de los retos que tiene que afrontar en el futuro más próximo, sin perder las señas de identidad de un modelo tradicional e histórico.

Según los datos que figuran en el Estudio sobre el comercio Ambulante que elabora la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, en nueve años el sector ha experimentado un crecimiento del 11% en el número de puestos de venta ambulante de los 851 mercadillos que se celebran en la región andaluza. El Estudio, que recoge el periodo de evolución de este sector entre los años 2003 y 2012, señala que la presencia en Andalucía de puestos de comercio ambulante pasó de los 37.263 a los 41.732 en el periodo de nueve años analizado, lo que supuso un incremento de 4.469 puestos. Menos notable es el incremento de los mercadillos que se celebran, ya que han pasado de los 842 a los 851, con la incorporación sólo de nueve mercadillos más en el periodo objeto de estudio.

 

Con diferencia, Almería es la provincia que registra un mayor incremento de puestos, con 1.581 más que en 2003, seguida de Granada (+684), Jaén (+623) y Málaga (+552). No obstante, la foto fija del comercio ambulante indica que hay una mayor actividad de este sector en Málaga, con 7.230 puestos); seguida de Almería, con 6.910; Granada, con 5.768; Sevilla, con 5.682; Jaén, con 5.133; y Cádiz, con 4.734. Por último, en este ranking provincial se situarían Córdoba, con 3.656, y Huelva, con 2.619. En cuanto a la presencia de mercadillos, es Granada la que tiene el mayor número, con 184, seguida de Málaga, con 124, y Sevilla, con 107.

 

Este estudio sigue la estela del Censo de Los Mercadillos en Andalucía 2003, que tuvo una favorable acogida, y del estudio El Comercio Ambulante en Andalucía realizado en 2007. Para llevar a cabo la recopilación, se tienen en cuenta los datos referidos a la modalidad de comercio en mercadillos, la más abundante, ya que otras dos modalidades, el comercio callejero y el comercio itinerante, es poco significativa. La obtención de los datos tiene en cuenta tanto el registro de comerciantes ambulantes de la Junta, de carácter voluntario aunque con numerosa participación de los vendedores, como la información que proporcionan los ayuntamientos andaluces.

 

Otro de los datos que analiza el estudio es la cobertura municipal de los mercadillos, de tal forma que 703 municipios tienen la presencia de estos eventos, un 91,2% de las localidades andaluzas, que dan a su vez cobertura a un 99,3 de la población andaluza. Este dato también ha crecido sustancialmente, ya que en 2003 eran 687 los municipios con mercadillo, con una cobertura del 89% de las localidades. Con respecto a la frecuencia de celebración, sólo dos mercadillos se celebran con periodicidad diaria en Andalucía, mientras que lo más habitual es la celebración de un día a la semana, que es el caso de 766 mercadillos de los 851 existentes en Andalucía. De forma menos representativa, 32 mercadillos se celebran dos días a la semana, y otros 31 de forma quincenal, mientras que otros 7 se celebran tres veces al mes; otros cuatro con carácter mensual; cinco seis días a la semana y cuatro entre 5 y 3 días a la semana. El día de la semana más frecuente de celebración es el miércoles, con el 15,09% de los mercadillos, aunque también hay una alta presencia los jueves (14,71%) y el sábado (14,06%). Por el contrario, el domingo es el día menos elegido en el que se celebran el 8,2% de los mercadillos existentes. Por tamaño, casi uno de cada cinco mercadillos tiene entre 11 y 25 puestos, seguidos del tramo de entre 26 y 50 puestos, que aglutina al 20,6% de los mercadillos. Por el contrario, los menos numerosos son los de menos tamaño, el tramo de hasta cinco puestos que concentra al 6,8%.

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