Turismo

Andalucía lanza una ofensiva para afianzar el repunte del mercado ruso

  • La Junta invierte 350.000 euros en medidas tras registrar una subida de viajeros del 2,1% este año.

El turismo ruso, uno de los mercados más importantes por la capacidad de gasto que tienen sus viajeros, evidencia en Andalucía las primeras señales de crecimiento tras un mal 2014. Este emisor muestra signos de recuperación en la región mientras cae en otras comunidades españolas. La Junta de Andalucía anuncia una batería de medidas para afianzar este repunte de visitantes rusos. La inversión de esta ofensiva, anunciada ayer por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, alcanza los 350.000 euros.

Fernández destacó la importancia del turismo procedente de este país, ya que aporta "valor estratégico a nuestra oferta y una alta rentabilidad en el destino". De enero a julio de 2015, la región acumula una caída de las estancias del 28%, una cifra "llamativa" para el consejero, que, sin embargo, contrasta con la de Cataluña (-57%), Canarias (59%) o Baleares (-54%). No obstante, en cuanto a llegada de rusos Andalucía ha registrado un aumento del 2,1%, frente un descenso nacional del 38%. Fernández señaló que este dato supone "una ventaja para Andalucía y un comienzo de recuperación". "Por eso, nos vamos a situar en primera línea de decisión a la hora de contratar sus vacaciones con una completa batería de acciones", afirmó.

Entre las medidas contempladas para consolidar esta primera recuperación del turismo ruso, actualmente tiene lugar un espectáculo ecuestre en la Plaza Roja de Moscú. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre celebra por primera vez este evento en Rusia con motivo del Festival Internacional Bandas Militares de Moscú. La escuela, que participará en 10 actuaciones en la Plaza Roja hasta el 13 de septiembre conjuntamente con la Escuela de Equitación del Kremlin, está representada por 13 caballos y 19 personas, entre jinetes y personal técnico.

Andalucía también acudirá con un expositor propio a la Feria de Viajes y Turismo de Moscú desde mañana al 18 de septiembre. Esta cita, especializada en los segmentos de reuniones, de lujo y de salud y bienestar, reúne a 67 países y 23 regiones rusas. Fernández resaltó que se han cerrado reuniones con los principales operadores del país (Natalie Tours, Coral Travel y Tez Tour) "para que incluyan nuestra región en sus catálogos". Desde hoy y hasta el 15 de octubre se desarrollará una campaña para reforzar la imagen de Andalucía como destino en las dos principales ciudades del país: Moscú y San Petersburgo.

La región también participará la semana que viene en el Meeting Planners Russia, un encuentro especializado en congresos, para el que se han cerrado 40 citas profesionales con compradores internacionales. El consejero detalló que el Plan de Acción Promocional para este mercado en 2015 incluye más de una veintena de actuaciones para llevar la oferta andaluza a ferias y salones especializados, colaborar con operadores e intermediarios, desarrollar jornadas profesionales y viajes de familiarización, llegar al consumidor final y potenciar la imagen de Andalucía como destino preferente.

Rusia constituye un mercado importante para Andalucía: es el primer emisor internacional por volumen de gasto turístico, con 165 euros por persona y día. Los viajeros rusos son consumidores habituales de segmentos como sol y playa, salud y bienestar, compras, gastronómico o cultural, en los que la región es altamente competitiva, especialmente en este último.

La estancia media de estos turistas se encuentra entre una y 1,6 semanas y son muy rentables desde el punto de vista hotelero, pues el 75% escoge este tipo de alojamiento. No obstante, el ruso es un mercado que necesita reactivarse, algo que el consejero consideró que "no es fácil", aunque "vamos a redoblar nuestros esfuerzos".

En 2013 se registraron 361.000 rusos alojados en hoteles de Andalucía. Sin embargo, a partir de esa fecha, este emisor entró en "una fase de retroceso", precisó Fernández, debido a su desfavorable coyuntura política, la bajada del precio del petróleo, la quiebra de algunos operadores turísticos locales y la caída del rublo respecto al euro, entre otros factores.

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