Carlos González Bosch · Presidente del Grupo Cofares

"Es momento de revisar las tasas de las farmacias para que puedan ser rentables"

  • El grupo Cofares toma el testigo a Gicofa en Cádiz y espera elevar su cuota provincial de mercado al 20%. El nuevo almacén de San Roque, pionero en Europa por su trazabilidad.

Carlos González Bosch preside desde el año 2005 el grupo Cofares, dedicado a la distribución de medicamentos por todo el país y que ultima la apertura de su cuarto almacén en Andalucía, ubicado en San Roque (Cádiz). Además, es vicepresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y forma parte de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE.

-Cofares abre su cuarto almacén en Andalucía y elige el Campo de Gibraltar, ¿por qué esta zona?

-Tiene mucho que ver con la desaparición de la cooperativa Gicofa, que está en liquidación. Con su marcha, era norma obligada que nosotros nos estableciésemos aquí. Nos hubiera gustado hacerlo en las propias instalaciones de Gicofa, pero como no han salido a liquidación aún, nos ubicamos en este espléndido almacén de San Roque.

-La compañía ha invertido aquí tres millones. ¿Es el almacén más moderno de Andalucía?

-Es el más moderno de Europa en la trazabilidad. Tenemos trazabilidad de entrada y salida de mercancía, algo único en Europa y que todos deberán adoptar en el futuro. Mediante la trazabilidad en los albaranes de entrada y salida, vinculados al lote, se podrán atajar cuestiones como falsificaciones o emprender retiradas preventivas y mejorar la seguridad del medicamento. Este sistema se va a implantar en el resto del grupo Cofares.

-¿Qué rango de cobertura geográfica tendrá este almacén?

-La idea es abarcar toda la provincia de Cádiz, que antes nos compraba desde el almacén de Sevilla, más la parte occidental de la provincia de Málaga, la comarca de Ronda y Ceuta.

-¿Cuáles son sus principales características?

-Son 4.000 metros cuadrados con una tecnología de radiofrecuencia de ultimísima generación. Es un almacén no robotizado porque la estrategia del grupo pasa por hacerlo cuando el número de líneas lo exija. Pero en este almacén, robotizar es lo más sencillo del mundo por su distribución. Tiene tapado y flejado de todas las cajas que van a las oficinas de farmacia, cámaras frigoríficas y muchas otras prestaciones.

-Aunque primero tenían idea usar las instalaciones de Gicofa, ¿este almacén nace con vocación de continuidad?

-Nuestra ilusión sería poder utilizar las instalaciones de Gicofa. Pero los plazos pueden alargarse por la liquidación. No podíamos esperar porque vimos que aquí había un hueco importante en el suministro de las farmacias.

-¿Qué capacidad de distribución poseen estas instalaciones?

-Tenemos 15.000 referencias, lo que supone un almacén de tamaño medio-alto. Además, cada noche llega un pedido desde Madrid, donde contamos con mayor número de referencias. El sistema de radiofrecuencia del almacén permite que cada repartidor sepa los bultos que corresponden a cada ruta. La optimización es una de nuestras claves y con este sistema se permite que las farmacias tengan acceso no sólo a las referencias de su almacén, sino también a la de otros con mayor oferta dentro de Cofares.

-¿Qué ventajas reportan las cooperativas para la gestión de almacenes farmacéuticos?

-Surgieron en los años 40, cuando los farmacéuticos se unieron en cooperativas para garantizarse la rentabilidad. Cofares posee más de 40 sociedades anónimas que son participadas por la cooperativa, como es el caso de la de este almacén. Es algo de tradición y garantía de igualdad entre los socios. También por una cuestión de solidaridad: damos un margen básico elevado a las farmacias, sea cual sea su capacidad de compra. Los beneficios de la cooperativa prácticamente se reinvierten.

-¿Están abiertos a nuevos cooperativistas?

-Totalmente. Estamos captando muchos cooperativistas de la antigua Gicofa para que se constituyan en socios de Cofares. En Cádiz tenemos de 80 a 90 cooperativistas, teniendo en cuenta que en la provincia hay algo menos de 300 farmacias. Son más de un 35%.

-Cofares posee el 8,6% del mercado en Andalucía y el 24,5% en España. ¿Qué posición aspiran a alcanzar con esta instalación?

-Tenemos una cuota de mercado del 6% en Cádiz. Intentaremos llegar a un 15 o un 20%. Somos la primera empresa del país.

-¿Tienen previsto abrir nuevos almacenes en Andalucía?

-No. Por ahora son suficientes ya que con éste alcanzamos cobertura para todas las provincias andaluzas. Entramos en Cádiz como consecuencia de la desaparición inevitable de Gicofa.

-Ahora mismo es plena actualidad la subasta de medicamentos que el Gobierno central prevé poner en marcha tras la experiencia de Andalucía. ¿Cree que ese modelo es adecuado? ¿Qué supone para la distribución?

-El precio seleccionado no es igual a la subasta. Es más parecido al sistema alemán. Pero el decreto de financiación se va a retrasar porque el Consejo Interterritorial de Salud se va a hacer eco de él para analizarlo durante agosto. Es bueno porque se podrán hacer alegaciones. La subasta y el precio seleccionado no son lo mismo porque la subasta busca bajar el precio del producto para el paciente porque se apropia del rápel que tienen las farmacias. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Creo que no debieran existir ninguno de los dos modelos.

-¿Cuál sería el modelo ideal?

-El actual, de impulso de genéricos y precios de referencia. Es suficiente para garantizar que la factura farmacéutica no se desvíe. Los otros dos no se ajustan a lo que necesitan las farmacias.

-¿En qué se diferencian las farmacias españolas de las europeas?

-La farmacia europea es bastante más rentable porque los precios en Europa son más altos. España tiene un precio del medicamento en muchos casos anómalo porque no guarda relación con el poder adquisitivo. Y luego, las tasas que pagan los farmacéuticos por ejercer la profesión. También es momento de revisarlas.

-¿Hay suficientes despachos de farmacia en Andalucía?

-Sí. Con la nueva hornada son suficientes. Lo que hay es que hacerlas viables. Que los precios sean similares a los de nuestro entorno porque el resto de artículos están equiparados, así como las tasas, que son preocupantes. La única tasa que debe haber es que los rendimientos de la farmacia tributen, como con el resto de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios