Grupo Joly · Jornada: Internacionalización, financiación y experiencias

Internacionalización: la necesidad y el reto de triunfar fuera de casa

  • Andalucía presume año tras año de récords en comercio exterior, pero hay barreras que sortear como la financiación, los idiomas o la normativa para elevar su peso en el PIB.

Los mercados locales se agotan. Los empresarios de una zona saben que, en cualquier momento, puede aparecer un rival que haga lo mismo y mejor que ellos y que, encima, ofrezca su producto o servicio a un precio más competitivo. Ya no hay fronteras comerciales y la internacionalización ha pasado de ser una opción estratégica de las compañías a convertirse en una necesidad para asegurar su propia viabilidad. Andalucía ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito del comercio exterior, pero aún hay importantes retos y barreras que solventar para incrementar el volumen de firmas que se lanzan a la aventura internacional. Éstos temas fueron los que se abordaron ayer en las jornadas organizadas por Grupo Joly -editor de este periódico- y Bankia bajo el título de Internacionalización: financiación y experiencias empresariales.

Expertos, directivos y empresarios coincidieron en una idea: si ha habido un sector en el que no se ha notado la crisis en estos años de depresión ha sido el exterior. Frente al desplome de consumo e inversión, las exportaciones han mantenido el tipo. "El único gran cambio estructural que se ha producido en la economía española ha sido la internacionalización; no hemos logrado que la innovación y el conocimiento tiren del PIB, pero lo que sí ha venido para quedarse es esta práctica de buscarse la vida fuera de nuestras fronteras", analizó José Ramón Díez, director del Servicio de Estudios de Bankia, durante una ponencia en la que se mostró muy optimista con la evolución de la economía española y andaluza. "Darán sorpresas positivas y se acercarán a un crecimiento del 3% este año", vaticinó.

Andalucía es un claro ejemplo de cómo se ha dado un fuerte empujón a estas ventas en el exterior. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, fueron los encargados de hacer hincapié en las cifras. Ambos recordaron que el año pasado se coronó otro récord exportador, con casi 20.000 empresas haciendo negocios fuera y una facturación de 26.500 millones de euros, lo que representó el 18,4% del Productor Interior Bruto (PIB) andaluz, "el doble que hace cinco años, lo que ha compensado la caída de la aportación de la construcción", subrayó Sánchez Maldonado.

Pese al avance, el camino que queda por delante es largo. Las metas marcadas son ambiciosas: alcanzar a las regiones más competitivas en las que las exportaciones ya representan el 35% del PIB, lograr que haya más empresas exportadoras habituales -hoy sólo el 20% tiene una actividad regular- y, sobre todo, diversificar productos y destinos. "Somos muy fuertes en agroalimentación, pero tenemos que impulsar otros sectores, así como adentrarnos en nuevos países más allá de la Unión Europea y Latinoamérica", instó Bernad. Para ello, Extenda se ofrece como puente entre Andalucía y el exterior, apoyando a las firmas en la elaboración de su estrategia de internacionalización, la promoción de sus productos y servicios y el acompañamiento en los países de destino gracias a su red exterior -presente en 32 países- y a su plataforma de internet Extenda Plus.

Las cuatro empresas invitadas a las jornadas, AGQ, Ghenova, Green Power Technologies (GPtech) y Tevasa, pusieron sobre la mesa las barreras que se encontrarán los empresarios que sigan sus pasos. Financiación, idioma, normativa, cultura empresarial fueron los escollos que repitieron. Por ello, aconsejaron realizar una planificación concienzuda del salto exterior, apostar por un producto diferenciado y de valor añadido, contar con profesionales con preparación, y buscar fórmulas adecuadas para penetrar en cada país.

Pedro Torres, director Internacional de AGQ, laboratorio químico sevillano implantado en 20 países que obtiene el 62% de su facturación fuera de España, incidió en que el proceso de internacionalización "debe estar muy bien pensado y planificado", algo que refrendó Javier Landero, consejero delegado de GPTech, firma sevillana especializada en electrónica de potencia que inició su andadura exterior en 2009 y hoy trabaja en Norteamérica y Latinoamérica. "No hay éxito sin estrategia; saber idiomas y conocer la normativa del país también es fundamental", dijo. El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, añadió que "no se puede salir a la desesperada; en la búsqueda de un socio local, por ejemplo, hay que tomarse tiempo hasta encontrar al mejor porque si no puedes arrepentirte". Esta ingeniería sevillana ya obtiene fuera el 95% de sus ingresos, con Europa y Latinoamérica como principales mercados. El CEO de Tevasa, Narciso Fernández, incidió en la necesidad de "no improvisar ni competir con precios bajos, sino con innovación y calidad". La firma jerezana fabrica botas y barriles desde hace más de tres décadas con destino, fundamentalmente, a la exportación para el almacenaje de vino y espirituosos de alta calidad.

Junto a estas recetas, Pablo Guijarro, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recomendó "trazar un mapa de riesgos financieros". Según indicó, los tipos de interés, de cambio, la inflación y el crédito son los factores a los que hay que estar atentos. Y, precisamente, ante este panorama, los directivos de Bankia asistentes a las jornadas tendieron la mano a las empresas andaluzas para ayudarlas en el proceso de internacionalización. "Además de financiación, contamos con avales, servicios de soporte técnico, recursos humanos especializados y experiencia en el control de riesgos para que su aventura exterior llegue a buen puerto", señalaron. "Es un mundo de oportunidades, pero tiene barreras y nosotros podemos ser un buen compañero de viaje", concluyeron.

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