Desayunos de redacción

Necesidad y dificultad, la encrucijada de la administración electrónica

  • La premisa de llevar el servicio público al ciudadano y no al revés contrasta con numerosas trabas y tener que cubrir demandas que el usuario aún no reconoce.

¿Se ha adecuado la Administración al entorno digital? ¿Ha sido capaz de responder a los nuevos hábitos y de ofrecer soluciones que permitan hacer gestiones por Internet? ¿Ha permitido agilizar y mejorar la relación ciudadano-Administración? Andalucía vive en un sí pero no producto de la dificultad de realizar tan profundo cambio de manera global, en ciertas restricciones legales que coartan la proactividad de algunas administraciones locales y de una barrera que no sólo se encuentra en la transformación de la administración al entorno digital sino que ha sido un clásico popular en cualquier actividad: el error de traspasar las fórmulas de trabajo del pasado a la nueva realidad.

Todas estas cuestiones y algunas más se trataron con profundidad y perspectiva en el desayuno informativo organizado por Grupo Joly con el patrocinio de Telefónica y en el que intervinieron María Jesús Almazor, directora territorial de la compañía; Ángel Ortiz, consejero delegado de Sandetel, empresa pública de la Junta de Andalucía; David Cruz-Guzmán, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía; Mario Cortés, delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun.

Avances, muchos; suficientes, aún no; problemas, muchos; soluciones, algunas. Adecuar la administración pública a los nuevos hábitos ciudadanos y facilitar su acceso a documentación y administración digital no es un proceso ni rápido ni sencillo. Pero, como en todos los procesos de conversión al mundo digital, debe venir ayudado por el principio de esfuerzo y beneficio: "El ciudadano se resiste al cambio y es normal, pero si ve un beneficio lo utilizará". Sencilla y real, la reflexión de Almazor encierra todo un reto y expresa una descripción milimetrada de los cambios y evoluciones. "La administración electrónica es más eficiente, económica y ágil", apuntó, apostando por "hacer despliegues y por invertir. Hasta que todo el mundo no tenga ese acceso fácil y ágil va a ser difícil que se universalice". Más aún: "Si tienes que hacer diez clics no va a llegar a lo que busca ni el 10%". Cortés ahondó con un razonamiento redondo: "El ciudadano no demanda nuevas tecnologías pero cuando las tiene es capaz de usarlas de forma masiva: en realidad sí lo demandaba sin saberlo".

"No es llevar a los ciudadanos a la administración sino al revés", sostuvo el alcalde de Jun, para quien el gran secreto de su modelo es no haber convertido "la burocracia de toda la vida en burocracia electrónica". Nuevas tecnologías, nuevas soluciones. Y ya, porque "Internet de las Cosas transformará la Administración del futuro. Si la administración no está ahí no avanzará. La pérdida de un año de esta sociedad es la pérdida de diez años de la sociedad que dejamos atrás".

¿Qué se ha hecho hasta ahora? El debate planteó elementos muy positivos y otros aún en proceso. Ángel Ortiz puso en perspectiva la evolución andaluza respecto al informe de Naciones Unidas que mide el avance de la administración y el uso por parte del ciudadano; "Es un informe bianual; en 2008, España estaba en el puesto 20 en avances y en el último (2014) estamos en el puesto 12. El grado de participación ha pasado del puesto 34 al 19. Son tendencias que demuestran la buena línea aunque que queda camino por recorrer".

"Acabamos de poner en marcha el portal de transparencia, un hito y un compromiso de la presidenta", destacó el directivo de Sandetel, quien subrayó el proyecto de su empresa que permitirá -se espera que desde final de año- presentar toda la documentación de forma telemática para ofertas de licitación.

El decano de los ingenieros de telecomunicaciones andaluces subrayó que la recepción de formularios "no llega al 23%, aunque la descarga y la búsqueda de información es mucho mayor". Coincidió Cruz-Guzmán con Almazor en que debe evitarse lanzar un portal sin más y propiciar que el usuario sepa utilizarlo, señalando que la Administración es quien debe tomar la iniciativa.

Al hilo, Cruz-Guzmán apuntó a la "dispersión de la información" como una barrera pendiente. "Cada servicio tiene su ubicación y su web diferente, no hay un punto de entrada común en el que se unifiquen los servicios", algo que en Málaga sí aseguran haber resuelto. El colegio que representa intenta expandir a los ayuntamientos lo que ya permite Industria, entregar toda la documentación y proyectos online; "incluso los instaladores del boletín de toda la vida se entregan a través de la web del ministerio".

Cortés se mostró altamente esperanzado con apps como la que permite pagar en los parkings desde el móvil, lo que "indica que debe haber proactividad por parte de la Administración, no del ciudadano, que demuestra capacidad para usar esos servicios".

"No estamos adaptados", lamentó el alcalde de Jun. "¿Por qué todo el mundo se conectaba al banco, con lo delicado que es el dinero, y la Administración pone piedrecitas en el camino?".

Almazor subrayó avances: "En 2014, las notificaciones electrónicas alcanzaron 50 millones, por 10 en 2013. La facilidad de uso de administración electrónica está en el tercer puesto europeo, y la transparencia en el sexto". Hablando de transparencia, también política: "Era impensable hablar con un político y ahora muchos ciudadanos han interactuado con alguno". Como político, Rodríguez lo ve claro: "El político que no esté ya en redes va a ser amortizado. Los ciudadanos no creen en politicos que se esconden como la vieja del visillo".

La gran barrera. "La falta de adaptación digital de los trámites", según Almazor, quien habló de una responsabilidad "común" y ofreció la experiencia de los operadores para que todo esté claro y disponible. Hay más. "Los ataques cibernéticos son algo habitual y los servicios deben ser robustos, y eso los hace más complejos para el ciudadano", justificó Cortés. Y aún hay más. "Hacen falta cambios normativos para simplificar la identificación", añadió. Y para poder ampliar inversiones público-privadas de red. Pero quizás la barrera más alta sea humana: la resistencia al cambio, incluso de los empleados públicos. "Hay miedo a que su función quede reducida o eliminada, pero hay que reconvertir sus funciones para hacer más eficiente la Administración", sostiene la Junta.

Almazor ofreció un atinado resumen: "Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la administración para llegar de otra manera a sus ciudadanos. Es posible conocer mejor lo que demandan y necesitan, y la administración debe acercarse a las personas". Y Ángel Ortiz lo remató: "Conviene preguntar al ciudadano qué tenemos que hacer: son ellos los que lo van a utilizar".

Málaga, entre la utilidad y el triunfo de la transparencia

Considerada una de las ciudades más avanzadas del país, Málaga cuenta con un portal de transparencia valorado en 98 sobre 100 por el Informe de Transparencia de los Ayuntamientos. La capital costasoleña cuenta con una Carpeta Ciudadana, en la que están accesibles todos los datos de manera que agilicen la tramitación electrónica y puedan ser modificados y actualizados. "Obliga a que sea por firma electrónica y complica tremendamente el acceso, por lo que el uso es residual: 1.304 usuarios en una ciudad de medio millón de habitantes no es para sacar pecho", reconoció el concejal malagueño Mario Cortés, quien detalló el proyecto SmartBus "para luchar contra la brecha digital pero también la tecnológica, para poder actualizar el conocimiento de los ciudadanos ante nuevos dispositivos y servicios, como los de la administración local. Si tienes las herramientas pero no eres capaz de llevarlas al ciudadano o que las conozca, tienes un Ferrari que nadie sabe manejar".

Las 'locuras' de Jun trasladadas a las metrópolis estadounidenses

Jun es una localidad pequeña pero grande en innovación tecnológica. Tanto que no pasa desapercibida y su alcalde, José Antonio Rodríguez, destacó la intención del Gobierno Obama de adaptar a cuatro ciudades de Estados Unidos algunos proyectos del pueblo. "La Policía de Nueva York ha adaptado un proyecto nuestro y en Chicago, San Francisco, Boston y Nueva York se va a implantar nuestra herramienta de participación ciudadana. En nuestro voto electrónico de 2004 participó el 60% de la población, el 40% a través de móviles cuando no estaban tan desarrollados. La ciudadanía quiere respuestas rápidas a preguntas inmediatas, y ahí es vital la ayuda de Twitter. Cruzando los usuarios de Twitter con el padrón hemos retirado la firma electrónica. Todas las cuentas están verificadas porque se han acreditado. Se pretende trasladar a la Administración americana dividiendo por distritos esas grandes ciudades. Lo va a publicar próximamente el Washington Post".

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