Turismo

Andalucía comienza el año con el mayor aumento de gasto turístico

  • Los viajeros internacionales disparan su inversión en la región con un 19,4% más, hasta los 406 millones, según el informe de Egatur.

Andalucía ha empezado 2015 con muy buenas noticias en materia turística. Los destinos andaluces inician el ejercicio con más turistas, más estancias y, asimismo, más gasto de los viajeros. Andalucía es la región donde más creció el gasto de los turistas internacionales el pasado mes de enero, con cerca de un 20% de incremento, hasta superar los 400 millones.

Según la encuesta Egatur que elabora Industria, el gasto de los turistas internacionales en Andalucía llegó a los 406 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone una mejoría del 19,4%. Desde el Ejecutivo destacan que este incremento anual es el mayor porcentaje de crecimiento del año en todo el país.

Andalucía aglutina el 11,9% del gasto total. Asimismo, en la comunidad el gasto medio por turista ascendió el pasado mes a 1.092 euros, un 7% más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 93 euros, un 5,6% más.

Andalucía despunta con el mayor crecimiento en España en un mes especialmente crítico debido a la temporada baja. Esta evolución positiva se explica del incremento se explica tanto por el flujo de turistas (11,6%) como por expansión del gasto por persona (7%). Por segundo mes consecutivo la mayor contribución procedió del Reino Unido, primer emisor extranjero para la región.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.402 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo mes de 2014, marcando el registro más alto de la serie histórica para eses mes.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en enero (+3,6%) y de sus gastos medios. En el arranque del año, el gasto medio diario aumentó un 8,9%, hasta 114 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 5,7%, hasta 1.073.

Todos los principales mercados del entorno europeo gastaron más que en enero del año anterior, destacando la aportación adicional del Reino Unido, con cerca de 73 millones más.

Las comunidades autónomas principales por destino comenzaron el año generando más gasto que en el mismo mes del año anterior. Aunque el archipiélago canario fue el más beneficiado, Andalucía registró el mayor aumento del gasto realizado por turistas internacionales.

Los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 2.069 millones de euros, un 9,3% más, captando el 60,8% del total, mientras el gasto de los que eligieron alojamiento no hotelero subió un 9,8%, llegando a 1.333 millones.

La organización del viaje sin paquete turístico, que totalizó 2.317 millones, subió un 12,5% y le correspondió el 68,1% del total. Los turistas con paquete turístico gastaron 1.085 millones, opción que subió un 3,6% y significó el 31,9% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios