Turismo

Andalucía se promocionará en Fitur como "un destino único en el mundo"

  • La Junta destina un millón de euros a una batería de acciones que insistirá en las experiencias.

Andalucía se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, como un "destino único en el mundo". El plan de la Consejería de Turismo y Comercio de cara al certamen madrileño, el primero del año en el sector turístico, es insistir en todas aquellas experiencias exclusivas que los viajeros pueden obtener en cualquier lugar de la comunidad y así conseguir la consolidación de Andalucía como primera opción de los turistas españoles.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó este jueves en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga, la batería de acciones que desarrollará la Junta en la primera gran feria de turismo en 2015. Destacó Rodríguez que hay destinos de playa, de naturaleza, con patrimonio, gastronómicos o culturales pero, resaltó el consejero, "no hay ningún destino, excepto Andalucía, que lo tenga todo junto". "Aglutinamos todos los segmentos y tenemos lo que cualquier visitante puede desear", afirmó Rodríguez, quien añadió que "ningún lugar del mundo" concita las particularidades y riqueza de Andalucía.

La inversión de la Junta en el certamen irá en la línea de la importancia que tiene el mercado nacional para Andalucía. Turismo destinará a las iniciativas de promoción que llevará a cabo en el marco de Fitur algo más de un millón de euros, partida similar a la de la pasada edición y un 35% inferior si se compara con la feria de 2012. Este hecho, recordó Rodríguez, supone "un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos".

Andalucía acude a Fitur con un expositor reutilizable, como ya ha hecho en otras ferias, para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino. Este stand tendrá 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, en el que los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 metros cuadrados.

Rodríguez hizo hincapié en que la región se mantiene como primera opción para los viajeros nacionales, con una cuota del 22,1% de las pernoctaciones entre enero y noviembre del pasado año, tres décimas más que en el mismo periodo de 2013.

Entre enero y noviembre de 2014 se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces cerca de 8,4 millones de viajeros nacionales que realizaron 21,7 millones de estancia, lo que supone incrementos en relación al mismo periodo del año anterior del 3,5 y del 4,7%, respectivamente

El consejero recalcó que Andalucía aventaja en 7,8 millones de pernoctaciones a la segunda región en estancias de españoles, la Comunidad Valenciana. "Aún en periodos de dificultades económicas los españoles han mantenido a nuestra región como su primera opción, cada vez en mayor medida", explicó.

Para los profesionales que acudan al stand andaluz en Fitur se habilitarán 40 mesas de trabajo para el establecimiento de encuentros comerciales. Estos espacios han sido ya ocupados e incluso ha habido una demanda mayor.

A los empresarios también se les ofrecerán seminarios sobre tendencias que pueden aplicar a sus negocios y asesoramiento sobre la comercialización de sus productos en Andalucía.org.

Andalucía volverá a estar representada a través de diversos ámbitos y segmentos, difundiendo la comunidad autónoma "como un destino de experiencias", reiteró Rodríguez, añadiendo que en la zona dedicada a la promoción se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino.

Tendrán espacio propio productos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, Paisajes con Sabor, Ronda Romántica y la Alhambra con motivo del 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público en general, Andalucía se dirigirá a los potenciales visitantes con demostraciones gastronómicas, apostando por este elemento como uno de los atractivos diferenciales de Andalucía, y la artesanía, mediante una selección de maestros que mostrarán sus trabajos. Además, habrá actuaciones musicales de David DeMaría y Efecto Mariposa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios