Turismo

Andalucía suma 22 destinos con certificación de calidad turística

  • Sicted reconoce a 694 establecimientos de la comunidad andaluza, lo que la coloca en segundo lugar en el conjunto de España.

La Consejería de Turismo y Comercio acogió este miércoles en Sevilla el segundo foro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que reunió a los gestores de los 22 destinos andaluces que cuentan con esta distinción. El encuentro tiene como objetivo generar sinergias entre los distintos lugares certificados para ofrecer "un nivel de calidad homogénea en todos los establecimientos y servicios del sector" en la comunidad.

En la inauguración, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destacó la relevancia del proyecto Sicted, que ha permitido una puesta en común de 31 manuales de buenas prácticas para dos tipologías de actividad turística, planes de formación y asistencias técnicas, talleres de trabajo y evaluaciones periódicas que ofrecen cada uno de los destinos certificados a las empresas para la obtención del distintivo Compromiso de calidad turística.

Acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, Rodríguez señaló que la Consejería "viene colaborando activamente en estos últimos años en la promoción, difusión y apoyo a la implantación del modelo Sicted" con medidas como las recogidas en convenios de colaboración suscritos con Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.

Actualmente en España hay 183 destinos y 4.483 empresas distinguidas, más otras 4.038 adheridas.

Respecto al número de establecimientos y servicios que cuentan con el distintivo Compromiso de Calidad Turística, la comunidad andaluza se sitúa segunda en la clasificación nacional al acumular 694 diplomas, tan solo superada por Euskadi (704).

Además, cuentan con esta calificación en la región 22 destinos, lo que la coloca en el tercer lugar del ranking tras el País Vasco y Baleares, ambas con 25.

Los destinos adheridos a Sicted en Andalucía son: Levante Almeriense (Almería), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares y Paisajes Mineros (Jaén), Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla), Córdoba y Los Pedroches (Córdoba).

También la Campiña de Jerez (Cádiz), Costa Tropical (Granada), Costa Occidental y Mancomunidad Islantilla (Huelva), Doñana, la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia).

Según avanzó Rodríguez, hay siete nuevos destinos interesados en sumarse a este sistema, una adhesiones que permitirán que "a corto plazo Andalucía se sitúe como la primera comunidad en el ranking nacional en este tipo de certificaciones de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios