Economía

La balanza de pagos acumula un déficit de 4.200 millones hasta septiembre

  • En el mismo tramo de 2013 mantenía un superávit de 9.300 millones.

La balanza por cuenta corriente de los nueve primeros meses del año acumuló un déficit de 4.200 millones de euros, frente al superávit de 9.300 millones del mismo período de 2013, según los datos publicados por el Banco de España. De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, acumula tres registros consecutivos de cálculo acumulado en negativo.

El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente entre enero y septiembre es consecuencia del aumento del déficit en 4.400 millones de la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso en 9.000 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios. Los datos que publica el Banco de España contienen los cambios metodológicos mandados por el FMI y que incluyen nuevas fuentes de información que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y sólo suponen cambios de reclasificación entre las partidas.

En la nueva metodología, la balanza de renta primaria incluye las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otras rentas primarias (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones), en tanto que la balanza de renta secundaria se asimilaría a lo que hasta ahora era la de trasferencias corrientes. Las rentas primaria y secundaria sumaron hasta septiembre un déficit de 24.400 millones, frente a los 20.000 millones del mismo periodo de un año antes, en tanto que la balanza de bienes y servicios disminuyó su superávit hasta los 20.300 millones desde los 29.300 que registró hace un año.

Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes aumentó ligeramente en 600 millones de euros y sumó 28.800 millones. En lo que respecta a la cuenta financiera, hasta septiembre se produjeron salidas netas de capital (excluido el Banco de España) por importe de 22.300 millones, frente a las entradas de 38.900 millones de un año antes. Ello es consecuencia de unas salidas materializadas en operaciones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- por importe de 21.600 millones, unas entradas en forma de inversión directa de 3.000 millones y unas salidas de 4.500 millones al exterior por otras inversiones. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró un aumento de 1.200 millones de euros. Además, la economía española experimentó una necesidad de financiación de 400 millones de euros, frente a la capacidad de financiación de 13.900 millones de un año antes.

Por otra parte, la balanza por cuenta corriente tuvo un superávit de 400 millones en septiembre, frente a los 600 millones del mismo mes de 2013, debido al aumento del déficit de la balanza de rentas primarias y secundarias en 100 millones. En septiembre, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios aumentaron el 7,5 % y el 8,1 %, respectivamente, y el superávit de la rúbrica de turismo y viajes se amplió moderadamente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios