Turismo

Turismo se compromete a reforzar la Alhambra como puerta de Andalucía

  • Un convenio "histórico" entre la Junta y el Patronato reforzará la promoción y aprovechará su potencialidad como motor turístico

En sus 105 años de historia como enclave turístico, la Alhambra se ha bastado por sí misma para darse a conocer, para crecer y consolidarse como el puntal cultural de Andalucía, como el monumento más visitado de España y el reclamo para cientos de miles de viajeros que eligen Granada como destino de vacaciones. Sin embargo, un poco de ayuda extra nunca está de más, y en ese contexto se enmarca el convenio firmado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que reforzará la comercialización y promoción del monumento y lo unirá indisolublemente al resto del destino y al conjunto de Andalucía.

El convenio es un "hecho histórico", puesto que se trata de la primera vez que una administración con competencias en materia de turismo se alía con la Alhambra para "multiplicar resultados". Las cuentas, en este caso, van en doble sentido, así que de lo que se trata es de aprovechar las potencialidades de la Alhambra para dar a conocer el destino Andalucía y de exprimir el liderazgo turístico de la comunidad autónoma para mejorar el balance del monumento nazarí. Así lo explicó ayer el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, que indicó que, por ejemplo, a raíz del acuerdo se agilizará el traslado de la oficina de información turística de la Junta hasta la zona de taquillas de la Alhambra, el principal punto de afluencia turística de la ciudad. "La Alhambra tiene un potencial inmenso y servirá de puerta de entrada de Andalucía, para dar a conocer los recursos y productos que la comunidad ofrece", dijo.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, indicó que la idea que se maneja es aprovechar "la convergencia de ciudadanos de todo el mundo y contar toda la oferta que Andalucía ofrece" a través de esa oficina, que se "mudará" al Atrio de la Alhambra una vez que esté listo.

El convenio también tiene en el punto de mira aumentar la creación y comercialización de nuevos productos turísticos que, a través del atractivo de la Alhambra, "dinamicen" otras zonas de Granada, como el barrio del Albaicín, y de la comunidad autónoma. El objetivo, según Rodríguez, es aumentar las pernoctaciones y las estancias, de forma que el conjunto monumental sea un mayor "motor al servicio del desarrollo de la ciudad, de la provincia y de Andalucía". En esta línea se encontraría el proyecto Dobla de Oro -que incluye visitas combinadas a la Alhambra y a otros monumentos como el Palacio de Dar-al-horra, el Bañuelo, el Corral del Carbón, la casa morisca Horno del Oro y la Casa de Zafra-, así como otros nuevos en los que ya se está trabajando.

La Consejería de Turismo, por su parte, reforzará en virtud de este convenio el papel de la Alhambra en la promoción turística de Andalucía, otorgándole un expositor propio en las ferias internacionales como la World Travel Market de Londres, la ETB de Berlín o Fitur. Además, facilitará la puesta en servicio de nuevos instrumentos de tecnología de la información y la comunicación creados tanto por la Junta a través de Andalucía Lab como por las universidades públicas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios