Turismo

Turismo avanza que los datos hoteleros del mes de octubre "son espectaculares"

  • Andalucía registra la mayor subida de turistas extranjeros en octubre, con un 11,2% más.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, avanzó que los datos que se conocerán este semana en materia turística y de pernoctaciones hoteleras en el mes de octubre van a ser "espectaculares" para Andalucía, en el marco de un 2014 que se cerrará como "el mejor de la historia" de la comunidad con alrededor de 24 millones de turistas. Así lo señaló ayer en Granada, en donde participó en un foro sobre turismo.

Rodríguez defendió los resultados obtenidos por su departamento pese al contexto de crisis económica que atraviesa el país, subrayando que Andalucía lidera el crecimiento turístico de España, tanto en pernoctaciones, donde duplica la media nacional, como en turismo extranjero y en el gasto de este tipo de visitante.

También ocupa la primera posición en tráfico aeroportuario y en la ocupación turística y todo ello permitirá que el presente ejercicio se cierre como "el mejor de la historia turística de Andalucía", con alrededor de 24 millones de turistas y un crecimiento superior al 6% respecto a 2013.

"Es algo para sentirnos orgullosos, pero no satisfechos", comentó el consejero, quien apuesta por seguir trabajando en busca de la "excelencia" turística y por "poner más atención en las carencias que en los éxitos, aunque estos últimos estén avalados por datos objetivos".

Sobre el empleo, destacó el aumento de personas ocupadas en el ámbito del turismo, si bien reconoció que no se trata del empleo que "el sector necesita", el cual debe estar "basado en la calidad y la formación".

"El objetivo de las administraciones es que el desarrollo de un destino se guíe por el camino de la sostenibilidad", incluyendo "la eficiencia y la competitividad" de las empresas turísticas", mantuvo el consejero, quien hizo una "defensa a ultranza de la equidad de la riqueza generada en un destino y de que ésta se traduzca en más empleo, más estable y de mayor calidad", al considerarlo una de las claves para que las industrias turísticas "ganen rentabilidad".

A preguntas de los asistentes al foro, el consejero consideró que Andalucía no es un "destino de borrachera", aunque puedan producirse circunstancias puntuales, sino que recibe un turismo más "familiar" y abogó por seguir trabajando para lograr abarcar todos los sectores de interés, como los de mayor poder adquisitivo, con una oferta y unas infraestructura que respondan a sus necesidades.

Mientras Rodríguez avanzaba datos "espectaculares" en el sector hotelero, Industria publicaba las cifras de llegadas de viajeros internacionales en lo que va de año y el mes pasado. Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 7,8 millones de turistas entre enero y octubre, un 13,3% del total, con un repunte del 8,3%. Sólo en octubre, logró captar el 14% del total, con 822.829 turistas, un 11,2% más. Esta subida fue la mayor de España.

A nivel nacional, España recibió por primera vez desde que existen registros 58,3 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 7,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y 4,1 millones de visitantes más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En octubre, el número de turistas internacionales alcanzó los 5,8 millones, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo mes de 2013.

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España en los diez primeros meses del año, con 13,7 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total. En octubre, llegaron 1,4 millones de turistas británicos, un 5,4% más, que se distribuyeron prácticamente por las principales comunidades turísticas.

Le siguió Francia, con 9,4 millones de turistas, un 11,8% más, segundo mercado que aportó el 16,3% al número total de visitantes. El pasado octubre, este mercado registró uno de los mayores incrementos del mes, un 15,8%, hasta los 874.475 viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios