Innovación

Llevar el perfil en la muñeca para situaciones de emergencia

  • Un arquitecto y una firma sevillana crean una pulsera con un código QR que permite localizar al usuario y ver sus datos médicos.

El pasado mes de junio una joven estadounidense fue atropellada por un autobús urbano en Sevilla. Iba con ropa deportiva y sin documentación encima, por lo que se tardó varias horas en conocer su identidad y en contactar con sus familiares. Este suceso fue el detonante de la invención del sevillano Miguel Ángel Galiani, arquitecto técnico de 46 años reconvertido en emprendedor. "Pensé que con los avances tecnológicos que hay hoy en día no podía ser tan difícil crear algo que sirviera para llevar siempre encima información básica que se pueda necesitar ante situaciones de emergencia", explica.

Y ese algo se materializó en una pulsera con un código QR que contiene los datos fundamentales de la persona: tanto personales -nombre, edad, DNI- como médicos -grupo sanguíneo, alergias, tratamientos-, así como contactos -teléfono y correo electrónico- de familiares o amigos. Pero el mayor valor añadido del invento y lo que lo diferencia de la competencia es que, además, puede geolocalizar al usuario, es decir, enviar su posición GPS a la dirección de e-mail que se haya especificado previamente. Bautizada como Pulsera CodeProtect, se dirige a varios tipos de público: niños, ancianos, deportistas, colectivos con problemas (enfermos de alzhéimer, por ejemplo) y, "en definitiva, a todo tipo de personas que quieran llevar consigo esta información vital por si se presenta alguna emergencia", asegura Galiani.

El dispositivo lo ideó el arquitecto sevillano, pero los desarrolladores técnicos del mismo fueron los integrantes de la empresa hispalense Semseo Marketing Digital que, en cuestión de semanas, "parieron" el prototipo. El pasado mes de julio, lanzaron al mercado la primera versión, concebida para un solo uso -de 10 a 15 días-, fabricada en plástico y con un precio de en torno a 1,20 euros por unidad. Físicamente, se asemeja a la pulsera de "todo incluido" que portan los turistas de grandes complejos hoteleros.

"Ofrecemos la posibilidad de personalizar el diseño, por lo que es ideal para empresas que quieren hacer publicidad de una forma original; ya hay una inmobiliaria que nos ha hecho un pedido para repartirlas entre sus clientes", indica el emprendedor. Asimismo, una guardería les hizo un encargo "para ofrecer un plus a los padres con la posibilidad de tener identificados y localizados a los niños si salían de excursión", añade.

Posteriormente, desarrollaron una pulsera hecha de silicona con la idea de que fuese permanente. "Es más flexible y de quita y pon", describe Galiani. Su precio es superior, diez euros en su página web -www.codeprotect.eu-, y está enfocada a cualquier persona que quiera estar idenfificada pese a no llevar su documentación encima, así como a clubes de fútbol, hermandades, asociaciones de colectivos dependientes, ayuntamientos... Hasta el momento, el código QR iba pegado a la pulsera, pero los emprendedores están perfeccionando el dispositivo y han llegado a un acuerdo con una empresa de Barcelona que se encargará de serigrafiar el código en la silicona y se evitará el riesgo de que se despegue. "En breve nos llegará una partida de 500 unidades", avanza.

Los próximos pasos serán lanzar nuevos formatos como pulseras reflectantes -para deportistas-, colgantes para mascotas o pegatinas siliconadas para los cascos de ciclistas y motoristas. Paralelamente, los promotores de los dispositivos se volcarán en darlos a conocer a los agentes de protección civil y al personal de los hospitales, de modo que cuando vean a alguna persona portando la pulsera sepan inmediatamente qué tipo de información contiene y cómo pueden extraerla -ver texto adjunto-.

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