Turismo

El turismo interior de Andalucía genera 4,5 millones de viajeros

  • El 50% de este tipo de visitantes se dedica a observar la naturaleza Rodríguez inaugura en el centro Cañada Verde en Hornachuelos.

El turismo de interior atrajo en 2013 en Andalucía a 4,5 millones de visitantes, al tiempo que el 50% encontró como principal motivación la observación de la naturaleza. Así lo expuso este miércoles el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, tras inaugurar el nuevo Centro de la Naturaleza Cañada Verde ubicado en la localidad cordobesa de Hornachuelos.

El consejero destacó que esta nueva infraestructura reforzará la oferta de turismo rural y de interior en la provincia. Dispone de una aula didáctica y de investigación, y parque de animales.

Rodríguez subrayó que el nuevo centro es un proyecto que surge de los emprendedores de Hornachuelos e incidió en que se convertirá en un instrumento de gran importancia "para potenciar la riqueza medioambiental y paisajística de la zona como recurso turístico".

Además, señaló este tipo de instalaciones permiten complementar la oferta de turismo de interior con productos tan específicos el microsegmento ornitológico o el senderismo.

En este sentido, Rodríguez reiteró que el segmento de interior se ha consolidado como un "elemento fundamental" de la industria turística andaluza, ya que atrajo en 2013 a unos 4,5 millones de visitantes. Dentro de esta tipología, el 50% de los viajeros tiene como principal motivación de su visita a Andalucía la observación de la naturaleza, por lo que ha puesto de manifiesto el potencial de crecimiento de la comunidad en esta materia.

El consejero puso de relieve la "ventaja competitiva" respecto a otros lugares, ya que el destino andaluz aglutina el mayor porcentaje de territorio de espacios protegidos de Europa.

El 30% del territorio andaluz dispone de protección medioambiental, con figuras como parques naturales o reservas de la biosfera, entre otras muchas.

En concreto, Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, junto a más de 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y unos 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Cañada Verde, situado en el Parque Natural de Hornachuelos, cuenta con una aula de naturaleza, un aula geológica y un parque de animales de fauna autóctona en semilibertad. Además, la instalación dispone de un albergue dotado con 72 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios