Economía

El PP deja de investigar a Rato tras su marcha temporal del partido

  • Los populares respetan la decisión del ex presidente de Bankia, mientras la oposición carga contra Rajoy por no haber sido capaz de expulsarle del partido por el caso de las tarjetas.

El PP ha paralizado la investigación interna sobre Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, después de que el ex ministro de Economía solicitara voluntariamente la suspensión temporal de militancia del partido. Fuentes del PP explican que, en el caso de que la investigación abierta se convirtiera en un expediente sancionador, el partido no podría sancionar a quien ya no es actualmente militante, como es el caso de Rato, por lo que ha decidido suspender las pesquisas.

Como era de esperar, la decisión de Rato ha sido recibida con respeto entre las filas populares mientras que ha suscitado las críticas en la oposición que, incluso han aprovechado para sacarlo a colación durante el debate de presupuestos que ha comenzado en el Congreso. El portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, considera "sensata" la decisión de Rato de pedir su suspensión temporal de militancia y, ante el hecho de que el partido ya no le vaya a investigar, ha recordado que hay una investigación judicial abierta. Alonso ha recordado que el caso se está investigando en los tribunales gracias al Ejecutivo, que "se encontró una situación muy complicada" en el sistema financiero y por eso decidió rescatar algunas cajas, sanearlas y poner "orden". El Gobierno, ha continuado, "levantó la alfombra", y por eso hay 39 expedientes de asuntos irregulares que pueden ser ilícitos. De "razonable" ha calificado el presidente del Congreso, Jesús Posada, el que Rato haya solicitado por sí mismo su suspensión de militancia porque "es mejor para todos". "Ha hecho lo que ha considerado mejor, tanto para él como para el partido", ha añadido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que la suspensión temporal de militancia de Rato se ha resuelto "al más puro estilo Rajoy", porque el presidente del Gobierno "nunca" lo habría echado del partido. Desde IU, José Luis Centella ha acusado al PP de actuar como un "cómplice activo y pasivo" del caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid al bloquear por sexta vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de las cajas de ahorro. Para Centella, resulta asombroso que Rato se haya adelantado al PP y haya tenido que pedir la suspensión temporal de militancia de forma voluntaria por este caso. "Evidencia lo mal que está el PP llevando este asunto, se niega a investigar en el Parlamento, se niega a investigar en su propio partido y el señor Rajoy sigue escondido detrás de una columna", ha denunciado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ve "sospechoso" que Rato sólo haya solicitado la suspensión temporal del PP y cree que el partido trata así de evitar que se llegue al fondo del escándalo de las tarjetas opacas y depurar responsabilidades. Los partidos "viejos", ha lamentado, en lugar de tomar medidas en cuanto aparece la más mínima sospecha de un comportamiento ilícito, esperan a que haya un proceso judicial y después "ya deciden qué hacen".

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que el PP debería haber retirado antes el carné al ex vicepresidente del Gobierno, al que considera "inhabilitado" para trabajar en política o en instituciones públicas, al tiempo que ha dicho no entender qué significa su suspensión temporal. "No entiendo que no se haya hecho así y tampoco entiendo esto de la suspensión temporal. Me voy o no me voy o qué es", ha reconocido.

La situación de Rato se ha terminado colando también en el cara a cara entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el líder del PSOE en el debate de presupuestos en el Congreso. Sánchez ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en la sesión, que no haya "dado la espalda a Rato" y que ni siquiera haya sido capaz de expulsarle del PP. En su réplica, Montoro ha recordado a Sánchez que él era miembro de la asamblea general de Caja Madrid cuando sus directivos usaban las tarjetas opacas. "Usted estaba ahí para controlar la gestión y la cuentas ¿no? Pues, ¡enhorabuena por la calidad de su trabajo!", le ha espetado con ironía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios