Turismo

Andalucía registra hasta julio las mejores cifras turísticas de su historia

  • Rodríguez destaca los "excepcionales" datos tras crecer las estancias un 5% hasta los 31,4 millones.

Andalucía muestra en lo que va de 2014, en el periodo medido de enero a julio, las mejores cifras turísticas de su historia. Los establecimientos turísticos andaluces de carácter reglado registraron durante los siete primeros meses del año récords de pernoctaciones, con un total de 31,4 millones de estancias, lo que supone un 5,1% más que en el mismo periodo de 2013. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó estas cifras "excepcionales".

Estas pernoctaciones han sido realizadas por un total de 10,2 millones de viajeros y el aumento de las mismas se debe tanto al crecimiento del mercado nacional (4,8%), como al internacional (5,4%), según el informe realizado por Turismo de las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Rodríguez destacó que estos indicadores de crecimiento "ponen de manifiesto que el trabajo realizado está dando sus frutos" e hizo hincapié en que los buenos datos registrados en julio se suman a las cifras positivas de los meses anteriores, que también calificó como los "mejores de la historia" y confirman "la tendencia al alza que se viene manifestando de manera permanente".

Andalucía, según las palabras del consejero de Turismo, encabeza el liderazgo turístico de España y supera el crecimiento medio del país, tanto en estancias totales (5,1%, frente al 3%), como en turistas españoles y extranjeros.

En cuanto al volumen de pernoctaciones por provincias, destacan Málaga, con 13,7 millones (7,7% más que en 2013); Cádiz, con 4,1 millones (0,7% más); Granada, con 3,4 millones (5,1% más) y Sevilla, con 3,1 millones de pernoctaciones, ha presentado el mayor aumento con 10,5% más.

Por categorías, los establecimientos extra hoteleros (apartamentos, campings y rurales) han recibido más de 1,4 millones de viajeros entre enero y julio, lo que supone un incremento del 12,6%, y estos turistas realizaron 6,4 millones de pernoctaciones, un 10,7% más que en 2013.

Por su parte, los establecimientos hoteleros han recibido un total de 8,8 millones de turistas, lo que se traduce en un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y 25 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en 2013. El aumento del número de viajeros y de pernoctaciones en el destino Andalucía ha venido acompañado de un crecimiento de 3,9% del empleo en el sector turístico, registrado tanto en establecimientos hoteleros como extra hoteleros.

El titular andaluz del ramo subrayó que se trata de un hecho "positivo", aunque aclaró que este crecimiento se produce "en condiciones mejorables", ya que "será aún mejor cuando las nuevas contrataciones sean a tiempo completo y se alcancen los objetivos de creación de empleo de calidad, estable y formado".

Rodríguez indicó que, según las previsiones, se estima que en agosto los alojamientos hoteleros de la comunidad registren un aumento del 0,6% en pernoctaciones y del 0,8% en septiembre, lo que permitiría cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias en hoteles, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios