Economía

Barcelona planta cara al turismo masivo

  • Los vecinos critican la proliferación de pisos turísticos sin legalizar

Los vecinos del antiguo barrio de pescadores de La Barceloneta se mantienen firmes en su lucha para abolir los pisos turísticos, en una batalla ciudadana que no se limita a denunciar el incivismo del turismo de borrachera, sino que va más allá y cuestiona el modelo turístico masivo de Barcelona.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, Oriol Casabella, ha exigido al ayuntamiento de la capital catalana que se ponga de inmediato manos a la obra para acabar con el incivismo de algunos turistas, que se pasean semidesnudos, orinan y vomitan en la calle o montan ruidosas fiestas en sus apartamentos, por lo que impiden descansar al vecindario.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella existen un total de 604 apartamentos turísticos regulados, de los que 72 se encuentran en La Barceloneta, donde también existen cinco edificios con licencia para acoger turistas.

Sin embargo, los vecinos están convencidos de que en el barrio existen cientos de pisos turísticos sin licencia, por lo que piden al Ayuntamiento que sea inflexible y que aplique el régimen sancionador previsto por la ley, que prevé multas de entre 9.000 y 90.000 euros a quien alquile apartamentos a turistas sin licencia.

En el polo opuesto, David Aguilar, que regenta una oficina de alquiler de apartamentos turísticos en Barcelona, cuatro de ellos en La Barceloneta, admiteque su actividad no está bien vista actualmente por los vecinos de toda la vida del barrio, pero defiende la legalidad de su negocio y asegura que filtran a sus clientes, para que no haya menores de 25 años.

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han evitado posicionarse y se han remitido a las últimas declaraciones de su presidente, Jordi Clos, quien en julio pasado aseguró que no veía peligro de que hubiera una "burbuja hotelera" en Barcelona, que este año abrirá once nuevos establecimientos, ocho de ellos de cuatro estrellas o cuatro estrellas superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios