Turismo

El turismo náutico vuelve a crecer en Andalucía y factura 275 millones de euros

  • El año pasado usaron los puertos deportivos de la región 373.000 personas Cádiz y Málaga lideran el número de instalaciones.

El turismo náutico recuperó la senda el año pasado en Andalucía. En 2013 atrajo a 373.000 turistas que gastaron 275 millones de euros en la región, lo que supuso un incremento del 4,3 y del 13,6% respectivamente sobre el ejercicio anterior. Se da la circunstancia de que en 2012 se produjo un descenso del 3,5%, por lo que se regresa a los números negros. "El resultado de 2013 ha sido positivo y esperamos que el 2014 también lo será", explicó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la presentación del informe anual de Turismo en Puertos Deportivos de Andalucía 2013 elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía.

En ese documento, que se realiza anualmente, se radiografía a cada sector turístico, se analizan los principales datos y, con las conclusiones, se diseñan los pasos a seguir de cara al futuro. En el caso concreto del turismo náutico, se observa que en Andalucía hay un total de 71 puertos deportivos con 22.057 atraques. La mayoría están en Cádiz (23 puertos y 8.022 atraques), seguida de Málaga (17 puertos y 4.834 atraques). Con esa infraestructura, el consejero precisó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de atraques en España (el 15,3%), siendo solo superada por Cataluña y Baleares.

El turista náutico que usa los puertos andaluces es básicamente español, ya que el nacional acapara el 73,6% de cuota de mercado. Los propios andaluces y los madrileños son los principales clientes. En el plano internacional, la mayoría de usuarios son británicos y alemanes. Este tipo de viajero es especialmente interesante para la región ya que permanece dos días más de media en el destino (11,3 días en total) y gasta seis euros más al día, sumando un total de 65,3 euros diarios. El 25% del gasto es exclusivamente para aspectos relacionados con el barco (atraque, reparaciones, mantenimiento, combustible...), mientras que también dedica un 14% a restauración o un 10% a compras.

La Junta quiere relanzar este segmento turístico y el consejero indicó que han firmado un convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) para coordinar cómo mejorar la promoción. "Es un aliado fundamental a la hora de priorizar recursos y destinos", señaló Rodríguez, quien adelantó que en septiembre se empezará a estudiar el plan de acción turístico para 2015 y se verán todas las opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios