El Gobierno venezolano cierra temporalmente nueve franquicias de Zara

Las autoridades las acusan de subir arbitrariamente los precios y de exceso de ganancias.

efe, caracas | Actualizado 25.02.2013 - 22:05
Share
Las autoridades de Venezuela sancionaron con un cierre de tres días a nueve tiendas franquiciadas de la marca española Zara, que comercializa en el país la venezolana Phoenix World Trade, por supuesta especulación de precios. "Este lunes seguirán cerradas si no corrigen las irregularidades detectadas el pasado viernes, entre ellas la elevación arbitraria de precios. Se les aplicó entonces una multa de 5.000 Unidades Tributarias (unos 85.000 dólares) y el cierre durante 72 horas", dijo el director nacional de Fiscalización del instituto estatal Indepabis, Trino Martínez.

Añadió que los fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) recorrerán durante el día las nueve tiendas para verificar que durante el cierre del fin de semana "anularon el remarcaje de precios, caso contrario se les tratará como reincidentes". Eso implica, detalló, la repetición del cierre temporal y del monto de la multa y "la entrega del expediente al Ministerio Público para que se inicie el procedimiento penal" respectivo.

Fuentes de Inditex -propietaria de la marca Zara- eludieron pronunciarse al respecto por considerar que el asunto afecta exclusivamente a una serie de tiendas en régimen de franquicia. Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, al que pertenece buena parte de Caracas, dijo que, además de Zara, fueron castigadas con medidas similares el mismo viernes las empresas Beco, una red venezolana de tiendas similar a la firma española, y la cadena nacional de ferreterías Epa. "La medida contra estas es por usura, remarcaje y ofertas engañosas, aunque en el caso de Zara especialmente se verificaron precios por encima de las ganancias; es decir, usura, exceso de ganancias", subrayó Pacheco.

La empresa venezolana Phoenix World Trade comercializa la marca Zara en Venezuela desde que a finales de 2007 Inditex le vendió su cadena de tiendas en el país suramericano. Una fuente de la empresa evitó hacer comentarios sobre la medida, pero confirmó que las tiendas abrirían "en el transcurso de la tarde" una vez se cumplan las 72 horas establecidas por la sanción. Phoenix World Trade tiene más de 160 tiendas en Venezuela y comercializa varias marcas del sector textil español como Pull & Bear, Berska, Mango, Adolfo Domínguez y Pronovias.

El Gobierno venezolano ha advertido que desde que el pasado 13 de febrero entró en vigor la devaluación del 32% de la moneda local frente al dólar se ha desatado "una ola especulativa". El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó la semana pasada una advertencia "al gran capital" de que el Gobierno "está listo para actuar con todo contra la oleada especulativa". La sanción con tres días de cierre es una de las medidas que habitualmente adoptan los órganos fiscalizadores del Gobierno de Caracas cuando encuentran algún tipo de irregularidad legal en un establecimiento comercial o industrial en Venezuela.
13 comentarios
  • 13 Rosa B. 26.02.2013, 15:01

    Peor para ellos, tanto México como Venezuela se vuelven locos con comprar en Zara, lo he vísto con mis ojos. Tienen ganas de hacer daño, pero hoy por hoy Zara vá muy bien en todos los lugares.

  • 12 Chica de Onuba 26.02.2013, 13:21

    Estos indígenas que han pasado de la Pampa al Mercedes, ahora que tienen las barrigas llenas, ya no se acuerdan cuando las tenían vacias. Pero bueno, la culpa no es de ellos, que al fin y al cabo son unos pobrecitos, sino de los místicos espiritualistas españolitos que les hemos enseñado las técnicas de las corruptelas. No olvidemos que aquí tenemos muy buenos catedráticos en corrupción y con máster.

  • 11 Escipión 26.02.2013, 10:41
    Mirad BOJA del 18 de Febrero de 2013, apartado 5º, veréis el despilfarro hacia países extranjeros

    No os preocupéis, que nuestra querida Junta de Andalucía para compensar las especulaciones de esas pérfidas empresas que invierten para obtener beneficios, va a mandar unos milloncejos de euros recaudados de todos los andaluces; total, aquí con la 5ª modernización nos va estupendamente a todos, no hay paro, ni hambre, todos los andaluces somos muy felices (por los coj. . . nes)

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Luz verde al borrador del decreto para la regulación de viviendas turísticas

Junta y agentes sociales aprueban esta norma y prevén que entre en vigor en unos seis meses.

Innovación

Pie de foto

Un acelerón de 450.000 euros para 15 'start ups' cada año

La aceleradora sevillana InvierteMe Ventures selecciona entre 218 candidatos a los cinco primeros proyectos que entrarán en su programa.

Andaluces del Futuro

Foto de famila con los jóvenes premiados. / M. Gómez

Pie de foto

Jóvenes promesas andaluzas

Los premiados por Grupo Joly y Bankia representan los cimientos del progreso futuro. Se enorgullecen de ser el espejo en el que se mirarán otros muchos talentos de la región.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014