Economía

La CNE propone que la luz suba en julio un 11,3%

  • La Comisión Nacional de la Energía traslada a Industria una subida de las tarifas que compensaría la evolución de las materias primas y otros conceptos.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy un documento en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3%.

El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.

Fuentes cercanas al organismo han indicado que el regulador energético se ha limitado a cumplir con el mandato de Industria, que en diciembre pasado le encargó hacer una propuesta de subida de las tarifas eléctricas, a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del kilovatio-hora (KWh).

En la reunión de hoy, el Consejo del organismo ha respaldado la propuesta con seis votos a favor y tres con contra.

Desde la liberalización las tarifas no reflejan los costes de producción de electricidad, lo que ha conducido a la generación de los denominados déficits tarifarios, que actualmente supera ya los 10.000 millones de euros, y que pagan los consumidores durante los años siguientes mediante el propio recibo de la luz.

El desajuste en los tres primeros meses del año fue de 824,1 millones de euros, según los datos de la CNE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios