Alta cocina andaluza a la conquista del mundo

El chef Dani García pone en marcha la franquicia 'La Moraga', que exportará la gastronomía tradicional y moderna de la región a través de cinco líneas de negocio · A final de año prevén abrir en Nueva York

A. Barea / Madrid / enviada Especial | Actualizado 08.02.2010 - 18:30
zoom

El cocinero Dani García, en Fitur. / Punto Press

Share
Con el prestigio que otorgan dos estrellas Michelín (la primera lograda con el Tragabuches de Ronda y la segunda con el Calima de Marbella), el chef malagueño Dani García se lanza a una nueva aventura: la creación de la Franquicia Andaluza de la Tapa, La Moraga. Pero no lo hace solo, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte e Innovación y Ciencia. El cocinero, acompañado de Luciano Alonso, consejero de Turismo y Francisco Trigueros, secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, presentó en Fitur el proyecto, que llevará la gastronomía andaluza por todo el mundo. La iniciativa se vistió de largo en el Casino de Madrid con la presencia de críticos gastronómicos y cocineros de la talla de Juan Mari Arzak.

En la presentación, Dani García señaló que era uno de los momentos más importantes de su vida profesional y sin duda, era el "cocinero más feliz del mundo". La idea de este nuevo salto en su carrera surgió hace dos años, fecha de apertura de La Moraga en Málaga fiel al concepto de Gastrobar, acuñado por el crítico José Carlos Capel, que define así los bares de tapas dependientes de chefs de alta cocina. Dani García comprendió que la tapa es lo más exportable de Andalucía al mundo, "al ser la cocina de la libertad". Pero el proyecto de la Franquicia Andaluza de la Tapa va más allá y se compone de cinco líneas. La primera de ellas sería el Gastrobar, un local informal, moderno, "donde volver a esos sabores perdidos, pero que todos recordamos, y cocinados de manera artesanal como las croquetas de pringá de nuestras abuelas". Pero como "cada ciudad es diferente", el chef andaluz ha planteado otros espacios como el Ibérico, donde se podrá disfrutar de la acción de la cocina "en directo" basada en el cerdo ibérico; el Airport que adaptará el formato a los aeropuertos, de manera que los viajeros puedan consumir platos típicos andaluces en estos recintos, una opción con la que el cocinero se muestra encantado: "Me da mucho morbo llevar un gazpacho al JFK". El primero de estos locales se abrirá en la nueva terminal del aeropuerto de Málaga que se inaugura en Semana Santa.

Otra de las posibilidades de la Franquicia Andaluza de la Tapa será la Casa de Comidas que pretende recuperar platos típicos de la gastronomía como los riñones al Jerez o el gazpachuelo malagueño dentro de un ambiente entrañable. Dani García ha buscado una alianza con el pastelero Paco Torreblanca para integrar en su proyecto el Sweet, el local especializado en postres, para que no falte ninguno de los sabores en La Moraga. El proyecto se completa con un laboratorio ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga en el que trabajarán químicos, biólogos y nutricionistas para mejorar, si es posible, las distintas recetas del chef y seguir fiel a su carrera innovadora. En el futuro se incorporará a la franquicia La Moraga Fish, que será la freiduría del siglo XXI.

Dani García agradeció "el paraguas" de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte e Innovación y Ciencia y mostró su compromiso para "ser capaz de cumplir todas las expectativas del proyecto, llevarlas a cabo y no defraudar a nadie". Las previsiones para 2010 prevén incorporar seis locales en ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Marbella, el aeropuerto de Málaga, nacionales como Madrid y la más atractiva: Nueva York. "Poder tomarte un ajoblanco en Manhattan para mí sería increíble, y para los americanos también", aseguró ilusionado el cocinero.

En 2008, un 2,6% de los turistas que eligieron Andalucía como destino, lo hicieron con una motivación gastronómica, un 1,1% más que en 2007. La cifra aumenta año tras año, por ello Luciano Alonso cree que La Moraga será un gran reclamo, ya que la restauración "es un elemento fundamental y atractivo para el turismo". Además, sentenció que "allí donde haya una Moraga estará Andalucía y habrá un producto andaluz". Para el consejero de Turismo, Dani García es un magnifico embajador de la región y con iniciativas como la Franquicia Andaluza de la Tapa "estamos diseñando el presente y el futuro".
1 comentario
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Foto: Alberto Domínguez

Pie de foto

Los parques naturales de la región reciben 900.000 visitas al año

Medio Ambiente destaca que el turismo de naturaleza fomenta la creación de empleo y el desarrollo

Encuesta

¿Qué tipo de turismo prefiere practicar?

Encuesta Han contestado 555 personas
málaga

Pie de foto

El Miramar abrirá sus puertas en 2015 tras una inversión de unos 60 millones de euros

El hotel cinco estrellas gran lujo contará con 191 habitaciones, de ellas nueve suites especiales

La reserva natural del Castillo de las Guardas. / Jaime Martínez.

Pie de foto

El paisaje más humano

El Corredor de la Plata en la provincia de Sevilla y la Cuenca Minera en la de Huelva, forman parte de la Faja Pirítica, una zona que apuesta decididamente por el turismo sostenible.