córdoba cf

La AFE recorre el solar

  • La plantilla, que arrastra dos meses sin cobrar, recibe la visita de tres integrantes de la Asociación de Futbolistas Españoles · "La situación es muy mala y la pagan los profesionales", denuncia el gerente

El Córdoba, un mal ejemplo en materia económica, constató ayer la cruda realidad del fútbol español en una reunión promovida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que esta semana ha iniciado una ronda de visitas a los clubes de Primera y Segunda División. Tres miembros de la directiva del sindicato de jugadores (Luis Gil, gerente; Jesús Peramós, vicepresidente, y Armindo, delegado en Andalucía) se personaron en El Arcángel y estuvieron reunidos con la plantilla durante algo más de una hora a la conclusión del entrenamiento.

Hace un par de semanas, cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP) llevó al extremo su amenaza de plante con su presión al Gobierno, la AFE recordó que los únicos clubes profesionales con los pagos al día eran el Real Madrid, el Barcelona, el Getafe, el Numancia y el Huesca. Ambos organismos ya se enzarzaron a principios de año, cuando la disputa de la jornada estuvo en el aire por la reclamación a la Audiencia Nacional de que esa fecha (domingo 2 de enero) correspondía a las vacaciones según el convenio colectivo. Un convenio que fue denunciado por la LFP el 27 de enero y expira el 30 de junio (fue suscrito el 31 de julio de 2008, sustituyendo al ratificado en 1998, y entre uno y otro hubo cuatro años de vacío, ya que desde 2004 dejó de tener validez), así que a día de hoy los protagonistas de este circo se encuentran en una alarmante situación de desamparo.

Porque el acuerdo que expira a final de temporada establecía una serie de medidas ante la aplicación de la Ley Concursal y actualizaba las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial (seis millones de euros en Primera), los salarios mínimos, la antigüedad y el fondo social. Asimismo, permitía reforzar el control económico sobre los clubes para tener mayor garantía del cumplimiento de las obligaciones que contrajeran con los futbolistas.

La cruzada de la directiva de la AFE encabezada por Luis Manuel Rubiales mantiene su paso firme. Eso quiere dejar claro el sindicato con la serie de reuniones que comenzó el martes en Albacete, continuó ayer en Córdoba y Tarragona y se prolongará hoy en Madrid, donde el Rayo Vallecano lucha por regresar a Primera a pesar de las deudas contraídas por la familia Ruiz-Mateos.

La AFE ha establecido una hoja de ruta para acudir a los 20 vestuarios de la Liga BBVA y los 22 de la Liga Adelante hasta mediados de mayo. Los encuentros tienen un carácter informativo: el objetivo es que todos los afiliados conozcan de primera mano la situación actual y puedan resolver todas las dudas ante los emisarios.

Así lo confirmó Luis Gil a las puertas de El Arcángel cerca de las 14:00 de ayer. Había quedado con el capitán del plantel blanquiverde, David Arteaga, y llevaba el guion aprendido y vídeos explicativos. Su "plan de actuación" pasa por "informar a todos los jugadores y unificar una postura". Todo ello con un panorama deprimente, pero hay que agarrar el toro por los cuernos. "Ahora mismo los futbolistas de Primera y Segunda División no tienen garantías salariales, es así de crudo", señaló el gerente de la AFE, que citó a varios clubes acogidos al concurso de acreedores (Rayo, Recreativo, Betis)... "y los que puedan venir de aquí al 30 de junio". A su juicio, "la competición tiene que estar garantizada, porque va a terminar una y va a empezar otra en agosto y de alguna manera tenemos que solucionarlo. Todos tenemos que poner de nuestra parte, Liga, AFE y CSD, pero sobre todo Liga y AFE". "La situación es muy mala y la pagan en gran medida los profesionales", concluyó.

Los impagos, tan comunes en el fútbol español en los últimos tiempos, han aflorado en el Córdoba esta temporada. Durante los mandatos recientes de Rafael Gómez, Ángel Marín o José Romero no hubo problemas para resolver el déficit de cada ejercicio con aportaciones astronómicas un año sí y otro también, pero el grifo se ha cerrado. El CCF está sudando sangre para ajustarse a un estricto plan de viabilidad, ya que la autosuficiencia es la única vía para subsistir por la falta de acuerdo definitivo en las diferentes negociaciones para traspasar el paquete mayoritario de acciones, todavía en poder de Romero (presidente del Grupo Prasa).

Richy no soltó prenda tras "una reunión que están teniendo con todos los equipos de Primera y Segunda División para ver cómo está la cosa". El central gallego insistió en que "de la situación del club no hemos estado hablando. Hemos hablado de cómo está la situación global en España".

En el caso del Córdoba, el vestuario tiene dos nóminas pendientes. El equipo de Alcaraz no aspira por arriba (está a ocho puntos del play off de ascenso) ni sufre por abajo (la renta sobre la zona de descenso es de nueve puntos, más el goal average particular con el Salamanca), por lo que la idea de hacer caja en los próximos derbis ante el Granada y el Betis queda en tenguerengue. Antes habrá que viajar a Villarreal con el cinturón bien apretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios