Deportes

Memorias de dos ascensos

  • Miguel Reina, Juanín y Manolín Cuesta ensalzan el nivel del equipo de Alcaraz, evocan los momentos más gloriosos del Córdoba y marcan las pautas para volver a Primera División

Muchos de los que protagonizaron los dos ascensos a Primera División del Córdoba, allá por las lejanas temporadas 61-62 y 70-71, se reunieron ayer para rememorar días de vino y rosas en su tradicional almuerzo anual. El presidente del club, José Miguel Salinas, y su antecesor en el cargo, Rafael Campanero -llegaron juntos en el coche del primero-, no faltaron a la cita en el restaurante La Bodega para charlar distendidamente con los Navarro (el futbolista que más veces ha vestido la camiseta blanquiverde), Mena, Escalante (en su expediente como entrenador hay dos ascensos a Segunda, en concreto los dos últimos), Pepín (su hermano Litri fue, por supuesto, el maestro de ceremonias), Jaén, Torres... También acudieron otros ilustres, como el párroco Miguel Rodríguez y los ex directivos Manolo Oviedo, Alfonso Gómez y Antonio Rodríguez Carretero. Y dos consejeros actuales como Francisco Rojas y Miguel Reina, en su día firme defensor del arco cordobesista y activo valiosísimo por los millones que su traspaso al Barcelona dejó en las arcas. El padre del portero del Liverpool reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del Córdoba junto a Juanín, el autor del primer gol en Primera en el curso 62-63, y Manolín Cuesta, quien con sus 17 tantos en el campeonato 70-71 resultó determinante para volver a tocar la cima del fútbol español. Ésa que muchísimos aficionados no conocen y ansían disfrutar.

1 La mano de lucas 

MIGUEL REINA: "El equipo está muy bien. Creo que Alcaraz está haciendo un buen cesto con los mimbres que hay. Creo que incluso hemos podido conseguir algún puntito más, tres o cuatro, pero hemos tenido mala suerte en algún encuentro. Sin embargo, creo que podemos estar satisfechos de cómo estamos".

JUANÍN: "Cada vez sabe mejor lo que pretende con arreglo a los jugadores que tiene. El entrenador conoce perfectamente lo que hay en Segunda División y está sacando fruto de la plantilla. No estamos siendo brillantes, pero sí positivos. La gente se ha quejado de que hemos hecho partidos sin buen fútbol, pero hacer buen fútbol es muy difícil. Eso está al alcance de muy pocos. No es que no haya buenos jugadores, los hay buenísimos; es más por la táctica, la presión, la fuerza física, el conservadurismo que tienen los equipos... Pero pienso que este hombre sabe perfectamente lo que quiere y está consiguiendo que el Córdoba sea positivo".

MANOLÍN CUESTA: "Le está sacando un rendimiento muy bueno a la plantilla que tiene y a los goles a favor. Es un equipo que quizá carece de ataque, pero defensiva y estratégicamente está muy trabajado. Prueba de ello es que, consiguiendo un gol, el Córdoba prácticamente tiene ganado el partido. Le está sacando un rendimiento muy bueno".

2 Raúl y pepe, ases 

MR: "Raúl Navas está muy bien. Está dando confianza, que es lo importante. Si un portero da confianza a la defensa, es un mérito que hay que reconocer. En estos momentos, Raúl lo está consiguiendo".

J: "Pepe Díaz está haciendo un gran trabajo y goles. En Segunda División se juega muy defensivo, los equipos marcan y presionan mucho. Él está haciendo una gran temporada y está aportando mucho al Córdoba".

MC: "A Pepe Díaz se le ha dado la oportunidad tarde. Yo creo que era merecedor de haber jugado antes, pero cada entrenador tiene su libro. Lucas le está dando más confianza, y un delantero lo que necesita es confianza. Creo que Pepe Díaz puede conseguir grandes objetivos, aunque ahora se juegan más partidos que antes: antes se jugaban 30 partidos y la posibilidad de meter goles era menor".

3 El balón progresa  

MR: "La figura del portero sigue siendo la misma. Lo único que ha cambiado es el modo y las reglas del juego. Antes podías coger el balón con las manos, incluso meterlo dentro del área y recogerlo, y ahora tienes que jugar con el pie. Por lo demás, todo es lo mismo. Para los porteros ahora es más complicado. Antes se perdía más tiempo, ahora tienen seis segundos para sacar... Antes había más permisividad arbitral".

J: "Yo jugaba de centrocampista y metía goles. Jugaba por todo el campo, llevaba el fútbol del equipo. Antes se jugaba más al ataque, con un 4-3-3. El fútbol tenía menos presión y fuerza que ahora y era menos táctico. Sí había grandes equipos y grandes futbolistas. Era un fútbol muy vistoso, distinto".

MC: "El fútbol ha cambiado mucho, pero en el caso del delantero para bien. Antes no existía la rigurosidad que existe en las tarjetas, los árbitros eran más caseros. Se jugaba con libre, no en línea, y era muy difícil romper la línea; rompías la línea, pero te esperaba el libre, y como para el libre no había tarjeta roja aunque fuera el último, como ahora... Simplemente, con una amonestación se apañaba. Era muy difícil escaparte desde el medio campo y meter un gol, todos los goles se metían desde fuera del área o en jugadas de estrategia. Pero no como ahora, que hacen la línea en la zona de tres cuartos y se escapan. Eso era muy difícil. Los goleadores y habilidosos ahora lo tienen más fácil que antes".

4 Estuvieron allí

MR: "Con 15 años era un chaval y seguía al Córdoba. Trabajaba de pinche de cocina en el Córdoba Palace, lo que era el Meliá, y cuando llegaron de Huelva seguí al autocar desde La Victoria. Yo ya me entrenaba con el primer equipo y Roque Olsen, al verme que iba detrás del autocar corriendo, me hizo subir. Y prácticamente hice todo el recorrido en el autocar".

J: "Del primer ascenso hemos venido pocos, porque muchos viven fuera. Fueron momentos preciosos, que vivimos con intensidad. La afición se volcaba con nosotros. La culminación con la goleada en Huelva (0-4) fue apoteósica, preciosa. En la vuelta estaba más de media Córdoba esperándonos. Fue inolvidable".

MC: "Fue muy bonito. Nadie daba un duro por nosotros, porque creo que 17 de la plantilla éramos de Córdoba. Y los que había de fuera, como Diego o Molina, prácticamente eran jugadores de Córdoba, porque llevaban mucho tiempo aquí. También Mingorance. Empezamos muy humildes, empezamos a trabajar, nos fueron saliendo las cosas muy bien, y cuando nos dimos cuenta pensábamos que éramos capaces de conseguir el ascenso. Lo conseguimos a base de trabajo y de jugar muy bien, porque en El Arcángel se hizo muy buen fútbol y se consiguieron muy buenos resultados. Córdoba llevaba mucho tiempo sin ver el fútbol que nosotros hicimos aquel año".

5 Sabios consejos 

MR: "El fútbol es como todo: dinero. A las pruebas me remito, lo que son un Madrid o un Barcelona que están ahí. Si hay dinero y hay desembolso, tienes lo mejor. No hay otro modo. En el fútbol, para tener figuras hay que tener capacidad económica. La situación es la que hay, y no sólo a nivel futbolístico, sino a nivel nacional y en todos los segmentos, en todos los sectores. Eso llega y alcanza al fútbol, obviamente. Con la plantilla que tenemos y dos o tres buenos retoques que hagamos el año que viene, entiendo que el Córdoba puede formar un conjunto como para lograr lo que tantos ansiamos, que es subir a Primera División. Aunque tengamos un equipo de Segunda, Córdoba es una ciudad de Primera. En todos los aspectos, en sus gentes... Te lo digo yo, que después de 46 años he vuelto".

J: "Eso es muy difícil. Hay equipos que hacen proyectos para ascender y después se estrellan, y hay otros que no hacen proyectos para ascender y se lo encuentran. Hay que tener un poco de suerte y trabajar bien. Si este año consolidamos la posición en Segunda División, creo que el año que viene podemos ir pensando en ascender a Primera División. Sé que es complicado y difícil, pero Córdoba tiene que estar en Primera División. La ciudad y la afición se merecen estar en Primera División, y tenemos que conseguirlo".

MC: "Para conseguir un ascenso hacen falta otras cosas, y esas cosas son a base de paciencia, de hacer un proyecto a dos o tres años. Y en Córdoba, por desgracia, siempre queremos sembrar hoy y recoger el fruto mañana, y eso es imposible. Hace falta un proyecto de tres o cuatro años, y el presidente que lo haga es el que va a conseguir el ascenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios