Deportes

A Guardiola se le atraganta España

  • El catalán ha perdido las cuatro veces que con el Bayern y el City ha visitado a Madrid, Barça y Atlético

Cuatro visitas, cuatro derrotas, nueve goles en contra y ninguno a favor. Éste es el balance de Pep Guardiola en los partidos jugados en España desde que abandonó el Barcelona, antes con el Bayern Múnich y ahora con el Manchester City, una racha que admite múltiples lecturas.

Los equipos españoles tienen la fórmula anti-Guardiola, pero con una particularidad: no se ciñe a una propuesta concreta de juego, sino a armas diferentes que expusieron equipos tan distintos como Real Madrid, Atlético y el propio Barcelona.

La última ocurrió el miércoles, cuando el ex equipo del técnico español trituró al City al ganar 4-0. "Nos falta", se quejó Guardiola para pedir paciencia hasta consolidar su nuevo proyecto en el conjunto inglés.

El catalán abandonó el Barcelona en 2012 tras hacer historia y marcar una época. Tras un año sabático, aceptó la oferta del Bayern Múnich y ahí comenzó su via crucis con los equipos españoles.

El primer partido en su país fue ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Ocurrió el 23 de abril de 2014, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, y el equipo español venció 1-0 con gol de Karim Benzema. Fue un buen Bayern, pero absolutamente inocente en área contraria, un diagnóstico que se repetiría en los siguientes años.

El partido de vuelta forma parte de la mayor pesadilla de Guardiola, pues el Real Madrid ganó 0-4 en Múnich dando un recital al contraataque sin que el técnico español encontrara remedio. "Fue mi peor derrota", reconoció Guardiola el mismo miércoles cuando le preguntaron si su visita al Camp Nou había coincidido con su peor noche como técnico.

La siguiente temporada el destino quiso que fuera el Barcelona su rival en otra semifinal de la Liga de Campeones. Fue el 6 de mayo y el conjunto azulgrana venció por un inapelable 3-0 en el Camp Nou con dos goles de Lionel Messi y uno de Neymar.

El equipo azulgrana se agarró a su gen competitivo y a Messi para desarmar al conjunto de Guardiola. Como el miércoles. El argentino es un azote para su ex entrenador, ante cuyos equipos ha marcado cinco goles y dado dos asistencias en tres partidos.

"No es la primera vez que lo ha hecho. Le felicito por el gran partido que ha hecho", dijo el estratega del City tras el último encuentro.

En el partido del miércoles, el Barcelona utilizó una fórmula más o menos sencilla: no cometer un solo error en la salida del balón y aprovechar el instinto de Messi. Hizo cuatro apariciones en el partido para lograr tres goles y provocar un penal, que luego erró Neymar.

El tercer equipo español en superar a Guardiola fue el Atlético del Madrid. Ocurrió este mismo año, el 27 de abril, de nuevo en semifinales de la Liga de Campeones, y el conjunto rojiblanco venció 1-0 al Bayern Múnich con un gran gol de Saúl y mucho trabajo defensivo. El conjunto de Guardiola tuvo muchas ocasiones, más aun en la vuelta, pero chocó con la muralla rojiblanca y volvió a echar de menos la efectividad.

Guardiola intentó el pasado miércoles algo que ya usó en sus tiempos de técnico del Barcelona, jugar sin un delantero al uso. Dejó a Kun Agüero en el banquillo en una decisión polémica y llenó el equipo de centrocampistas. Pero Messi volvió a demostrar que una individualidad como la suya puede pulverizar cualquier plan. El técnico catalán tiene deudas pendientes en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios