Deportes

Sin candidato en el caos

  • La FIFA busca a la desesperada un sustituto con crédito para Blatter

A falta de poco más de cuatro meses para la elección presidencial, la FIFA busca candidatos en medio del caos y el descrédito. La suspensión de los dos hombres más poderosos del mundo del fútbol, Joseph Blatter y Michel Platini, dejó un escenario de tierra quemada donde nadie es capaz de prever siquiera lo que pasará mañana.

El suizo y el francés apelarán las sanciones de 90 días de inhabilitación impuestas el jueves por el comité de ética de la FIFA, pero mientras los dos colosos luchan por su supervivencia política, el juego por hacerse con el poder continúa. La caída de Platini sume también en una profunda crisis a la UEFA. La confederación europea se presentaba a sí misma como ejemplo de éxito y limpieza, por lo que el castigo a su líder la ha sumido en la vergüenza y el desconcierto. El comité ejecutivo mostró el jueves su apoyo al francés y decidió no nombrar a un presidente interino. Pero la medida es insólita, pues la sanción al legendario ex futbolista no queda suspendida por la apelación y la UEFA está por tanto "de facto" descabezada.

La otra alternativa, sin embargo, podría haber sido peor, pues el reemplazante del francés según los estatutos debía ser Ángel María Villar, un dirigente tan bien conectado como reacio a la exposición pública. Jefe del fútbol español desde 1988, Villar es un hombre que representa al riñón del poder, siempre fiel a Blatter y Platini.

La UEFA necesita por tanto una cara distinta para representarla en estos momentos y probablemente también para aspirar al trono en la FIFA en el congreso extraordinario del 26 de febrero.

El alemán Wolfgang Niersbach, que hasta el jueves era firme aliado de Platini y candidato a sucederlo en la UEFA, suena ahora para un puesto más alto. "Me honra que aparentemente haya gente que confíe en mí, pero repito que me siento muy bien en mi posición en la Federación Alemana", advirtió el dirigente de 64 años.

El comité ejecutivo del ente europeo celebrará el jueves una reunión de urgencia en la que, según Niersbach, el actual presidente -que paradójicamente no tiene permiso para asistir al cónclave- "debería poner sobre la mesa cosas que lo exculpen". Si no lo hace, la UEFA podría empezar ya a sentar las bases de la era post-Platini.

La FIFA espera la llegada a la oficina presidencial del camerunés Issa Hayatou, que ocupará la jefatura de forma interina hasta la votación en Zúrich. El jefe del fútbol africano, que perdió ante Blatter unas elecciones en 2002, se descartó como candidato en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios