Fernando Barbeito

"El reto de salida es acabar entre los diez primeros"

  • En su segunda temporada en el club, entrenador del Ángel Ximénez ha tomado más protagonismo en la confección de una plantilla "más compensada y amplia" que el pasado curso, con la que espera mejorar las prestaciones en la liga y en la Copa.

Motivado. Así afronta Fernando Barbeito, técnico del Ángel Ximénez, su segunda temporada al frente del equipo -la tercera del club en la Asobal-, en la que el reto de los pontanenses es la consolidación definitiva en la máxima categoría del balonmano nacional. El entrenador catalán es consciente de la responsabilidad que tiene entre manos, pero encara el envite con ganas y con la idea de mejorar los números del pasado ejercicio.

-Aunque suene a tópico, ¿cuáles son los objetivos del equipo esta temporada?

-Primero está claro que debemos conseguir la permanencia, cuanto antes mejor, pero también debemos mejorar la clasificación lograda el pasado año. Como reto de salida, nuestra idea es quedar entre los diez primeros de la tabla, y, por supuesto y si se puede, lo más arriba posible.

-Este verano ha tenido más responsabilidad en la confección del equipo. ¿Se puede decir que de cara a esta campaña la plantilla está más equilibrada?

-Desde luego. Tenemos una plantilla más compensada y amplia en cuanto a jugadores que nos pueden aportar más minutos en la pista. El año pasado, entre que no tuvimos suerte con las lesiones desde el inicio y que tampoco acertamos con el lateral derecho, tuvimos una plantilla descompensada en algunos puestos. Es verdad que este año tenemos una baja muy importante como es la de Rafa Baena, pero creo que conforme vaya avanzando la temporada iremos acordándonos menos de él porque nuestros pivotes estoy convencido que harán una buena temporada.

-¿Qué tiene el Ángel Ximénez que no tengan otros equipos? ¿Cuál puede ser el arma secreta?

-Bueno, nuestra portería pienso que es una de las cinco mejores de la liga, y eso en el balonmano cada vez es más importante. También nuestro juego de defensa y contraataque creo que nos puede dar buenos resultados; vamos a correr mucho más, vamos a apostar más por el contraataque y vamos a intentar que nos metan bastantes menos goles, con lo cual nuestro trabajo defensivo también tiene que estar a la altura. Pienso que otra ventaja es que la mayoría de los jugadores importantes siguen en el equipo y esto puede permitir que juguemos más de memoria.

-Mirando al resto de equipos y cómo se han reforzado, ¿cuáles pueden ser los rivales directos?

-A un partido todos pueden ser rivales directos, con la única excepción del Barcelona, y en ese sentido hemos de ser capaces de lucha de tú a tú con cualquiera, como ya se vio el año pasado. Este año veo al equipo más maduro y pienso que podemos sumar algunos de esos puntos que el año pasado se nos escaparon ante rivales de entidad por muy poco margen. En cuanto a los clubes, creo que el Ademar León se ha reforzado muy bien y tiene equipo para luchar por la segunda o tercera posición junto con el Naturhouse, el Granollers o incluso el Anaitasuna.

-El club ha ido creciendo en las últimas temporadas, ¿dónde puede estar su techo?

-Estará en función de la plantilla que haya y lo tendremos que ir viendo año a año. Económicamente, nosotros no podemos competir con algunos clubes y por eso nuestros objetivos se tendrán que ir viendo según los jugadores que podamos renovar o que podamos incorporar, dependiendo del presupuesto que tengamos por apoyo institucional o patrocinadores.

-Por lo que la gente le transmite, ¿ve a la afición de Puente Genil ilusionada?

-Sí. Hemos pasado esa época de decepción cariñosa por la salida de Rafa Baena, porque era un jugador muy mediático y conocido, pero conforme la gente ha ido viendo al equipo este verano, está cogiendo mucha ilusión. Creo que el número de abonados ha igualado y superado a los del año pasado, y en eso todos tenemos parte de culpa. Pienso que a la afición de Puente Genil, que es entendida, le gusta la plantilla, y espero que tengan mucho feeling con el equipo de este año.

-Ha sido un verano largo, con la salida de Francisco Morales o las dudas sobre la continuidad de Olea. ¿Ha habido algo en estos meses que no le ha gustado o que le haya molestado sobre la situación de ambos jugadores?

-Es imposible que todo el mundo entienda tus razones y, en el deporte, es al entrenador al que le toca decidir este tipo de cuestiones. Francisco Morales es un jugador muy querido en Puente Genil, es un ejemplo de compañerismo y de jugador de equipo, y a todos nos ha dolido tomar esa decisión (ya que de hecho fue la última que se tomó). Su baja no ha sido tanto en el aspecto técnico-táctico, sino más bien teniendo en cuenta que necesitábamos una ficha libre para compensar otras posiciones. Y en el tema de Olea, creo que todos en el club hemos sido claros y directos con él. Olea no ha querido aceptar la rescisión de contrato aún sabiendo que yo no contaba con él, pero bueno, él sigue en el equipo y con el tiempo ya veremos si entra en mis planes para jugar o no.

-El Ángel Ximénez es el único club andaluz en la élite. ¿Cómo se le ve de Despeñaperros para arriba?

-Los clubes y los jugadores van creciendo en paralelo al respeto deportivo que van ganándose en la cancha. Todo el mundo ha visto que Puente Genil, en estos dos años, se ha convertido en una pista donde es difícil ganar. Es un equipo que está haciendo las cosas bien a nivel social, económico, de entrenamientos, los jugadores lo hablan, y poco a poco lo vamos notando. También es cierto que llegar a la semifinal de la Copa del Rey nos ha dado prestigio, y esto también va en consonancia con el respeto deportivo, de tal forma que con el paso del tiempo se percibe que todos nuestros rivales saben que tienen que jugar muy bien para poder ganarnos.

-¿Cuál es el gran reto personal del Fernando Barbeito este año en Puente Genil?

-Mi idea el año pasado era intentar mejorar en todo los resultados del año anterior porque eso significa crecimiento y, este año, pienso que el equipo tiene que mantenerse y mejorar la clasificación, y luchar por llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey, pasando como mínimo las dos primeras eliminatorias. Soy un hombre ambicioso y exigente, y mi reto personal sería estar entre los ocho primeros al final de la liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios