Deportes

Castellón reparte las plazas mundialistas

  • Sólo 22 atletas, más 12 fijos para maratón y marcha, han logrado la marca mínima para acudir a Pekín

La nueva edición del Campeonato de España, que se disputa en la pista municipal Gaetà Huguet de Castellón este fin de semana, dirime los últimos billetes para el Mundial de Pekín. Antes de la disputa de los Nacionales hay una nómina de 12 atletas fijos y 22 con mínima mundialista en este 2015. Además, otros seis se encuentran en posición de calificación y cuentan con opciones de acudir a la capital del país asiático, por lo que la cita de Castellón es una nueva oportunidad para mejorar las marcas antes de la fecha tope fijada (10 de agosto) y servirá para resolver las especialidades con más condensación de corredores.

El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, dará a conocer una primera lista de atletas seleccionados el próximo martes 4 de agosto, para escoger el jueves 13 al combinado definitivo que acudirá a Pekín.

Y es que el overbooking ya está servido entre los billetes para las plazas de fondo y mediofondo masculinas. La prueba más destacada será el 3.000 obstáculos, en la que hay hasta seis corredores con la citada mínima fijada en 8.28,00. Con todo, con la baja de Ángel Mullera por lesión serán cinco los que se jueguen las plazas.

En el 5.000, Ilias Fifa, Alemayehu Bezabeh y el incombustible Jesús España apuntan a Pekín, salvo sorpresa de Toni Abadía, vigente campeón de la especialidad que intentará meterse en las dos primeras plazas y luego usar los días restantes en busca de la mínima en caso de conseguirla.

En 800 y 1.500 metros lisos, sólo Kevin López y David Bustos tienen la mínima en cada una de sus pruebas. El loreño es el favorito ante la amenaza de sus paisanos Luis Alberto Marco, Antonio Reina y David Palacio. Desde 2001 todos los campeones son andaluces y exceptuando el triunfo de 2006 del jiennense Juan de Dios Jurado, todos sevillanos.

En el 1.500, el balear Bustos tendrá la oposición de Mechaal, actual doble campeón de España bajo techo en 1.500 y 3.000 obstáculos, en una prueba con Arturo Casado, pero sin Manuel Olmedo. Mientras en los concursos, destacan las presencias de Borja Vivas, que busca su quinto título consecutivo en peso; Pablo Torrijos (triple), y Eusebio Cáceres, retado en longitud por Jean Marie Okutu.

En las pruebas femeninas el gran atractivo estará en la presencia de la saltadora cántabra Ruth Beitia. La líder de la Diamond League, salvo sorpresa mayúscula, conseguirá su undécima corona nacional que la convertirá en la saltadora con más títulos en solitario, desempatando con Isabel Mozún. El noveno título quiere Naroa Agirre en pértiga en busca de la marca mínima (4,50) para la cita de China, mismo objetivo por el que lucharán las triplistas Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio. Caridad Jerez y Josephine Onyia librarán en los 110 metros vallas un bonito duelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios