Deportes

De Clercq sale vivo

  • Porte y Contador aparecen y Van Garderen triunfa

De los tres aventureros que sorprendieron en la jornada inaugural, sólo el belga Bart de Clercq (Lotto-Soudal) resistió a las embestidas del pelotón en la etapa reina de la Volta a Cataluña, que se llevó el estadounidense Tejay van Garderen (BMC).

No acertó Pierre Rolland, hasta ayer al frente de la clasificación, al asegurar que la cuarta etapa, con inicio en Tona y final en La Molina, podía decidir el vencedor de la ronda. El nuevo mandamás, un actor secundario, tiene una renta entre 21 y 54 segundos con nueve de los favoritos, entre los que se encuentran el australiano Richie Porte (segundo) y Alberto Contador (quinto).

Rolland no resistió en La Creueta, donde cedió 50 segundos, y claudicó en el ascenso final a La Molina, de primera categoría, momento en el que los gallos empezaron a atacar y endurecieron la carrera para fulminar a dos de los tres primeros, pero no a De Clerq. Esta vez sí colaboraron las escuadras de los favoritos para cansar a Rolland. En el kilómetro 143, en el inicio del largo alto de La Creueta, un selecto grupo de 20 ciclistas, entre los que se encontraban Contador, Porte y Urán, rompía el pelotón y, a cinco kilómetros de la meta, acababa con las esperanzas de los aventureros.

Empezaba lo bueno. El primer puñal lo clavó el Kiryenka. Un impetuoso Dan Martin picó el anzuelo y se lanzó para dar caza al valiente. Pero la estirada buena fue la que propició Van Garderen, quien encabezó la etapa en solitario a tres kilómetros de meta. De los favoritos, Contador fue el primero en probar suerte. Se precipitó algo con su arreón, de más a menos, y Atapuma y Barguil contrarrestaron su primera embestida.

A 1.500 metros del final, Porte también llegó a conectar con el líder del Tinkoff-Saxo, quien vio cómo el australiano, actual número uno de la clasificación mundial, le sacaba cinco segundos a pocos metros de la meta.

El más rápido fue Van Garderen. El vencedor de la etapa reina de la pasada edición con final en Vallter llegó con tres segundos de ventaja respecto al del Sky y pudo sacarse la espina de la tercera etapa, en la que perdió 10 minutos. A pesar de sus movimientos, el pelotón no pudo deshacerse de De Clercq, que mantiene una diferencia de 21 segundos con Porte y de 26 con Contador, quinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios