ELCHE | CÓRDOBA

Orden atrás, efectividad arriba

  • El técnico puede variar de nuevo su sistema de juego habitual para hacerlo con dos delanteros El brasileño Jonathas ha anotado la mitad de los tantos ilicitanos, cinco

El Elche, después de un cuarto de siglo de ausencia en Primera División, consiguió la pasada campaña la permanencia, lo que no lograba desde hacía 37 años. En su segunda campaña consecutiva en la máxima categoría, su único objetivo vuelve a ser lograr la salvación. El verano resultó movido para la dirección deportiva del equipo franjiverde. Del equipo salieron hombres importantes como Rubén Pérez, Botía, Javi Márquez, Boakye o Carles Gil, además de otros con menor presencia como Fidel, Rivera o Javi Flores. Su sitio lo fueron ocupando refuerzos que, en algunos casos, ya han comenzado a dar el rendimiento que se esperaba de ellos: Jonathas, Enzo Roco, Fayçal Fajr, Tyton, Pasalic, Rodrigues, Adrián, Mosquera o Víctor Rodríguez.

El banquillo continúa siendo ocupado por tercera campaña consecutiva por el técnico que logró el ascenso y la posterior permanencia en la categoría, Fran Escribá. Su sello de identidad, con el que consiguió ambos éxitos, ya ha comenzado a aflorar en este nuevo Elche: orden, pragmatismo, equilibrio, regularidad, sac rificio, rigor táctico y disciplina. Junto a ello, el entrenador franjiverde trata de dotar al equipo de mayor pegada. Porque el gol es una de las asignaturas pendientes de los ilicitanos. La pasada campaña sólo anotaron 30 goles y en la presente, la llegada entre otros de Jonathas trata de paliar esa carencia. El delantero brasileño ha logrado la mitad de las dianas conseguidas hasta el momento por el Elche, cinco de los diez tantos marcados.

sin balón

El Elche ha dibujado sobre el terreno de juego durante muchas jornadas un 4-2-3-1 que en las dos últimas ha transformado a un 4-4-2. En la portería, Fran Escribá comenzó confiando en Tyton, dando la alternativa a Manu Herrera tras la derrota ante el Eibar en la cuarta jornada. Una lesión del madrileño, que es baja también para hoy, devolvió la titularidad al polaco, que en las dos últimos encuentros, ante el Espanyol y el Getafe, sólo ha encajado un gol.

Por delante, una línea de cuatro en la que se ha consolidado una pareja de centrales formada por Enzo Roco y Lombán, una dupla que trata de ser expeditiva y contundente con el rival cerca, pero que no elude el riesgo de salir con el balón jugado desde atrás, tratando de conectar con el centro del campo. Los dos tienen un excelente juego aéreo tanto defensiva como ofensivamente.

En los laterales, Damián Suárez se ha adueñado por completo del derecho, mientras que en la izquierda la batalla entre Edu Albacar y Domingo Cisma es más pareja, aunque los coqueteos del primero con el Betis pueden decantar la balanza. Juegue el que juegue, siempre que ven la posibilidad se incorporan al ataque desdoblando al compañero que juega en banda por delante de ellos, llegando arriba y colocando buenos centros al corazón del área o disparando a portería cuando se les presenta la oportunidad.

A la hora de defender, ya se ha visto en encuentros como ante el Barcelona o el Real Madrid, el Elche puede presentar por momentos una línea de seis jugadores, uniéndose a los teóricos defensas los jugadores de banda, cerrando como teóricos laterales y empujando a éstos a bascular hacia dentro y pegarse a los centrales.

con balón

El Elche intenta no dar pelotazos ni realizar un juego demasiado directo. Es un equipo que intenta salir con el balón jugado, aunque a veces abusa del pase corto en horizontal, con los consiguientes problemas si pierden la posesión en líneas cercanas a su propia área.

Desde su llegada, Mosquera se ha convertido en un fijo para Escribá en el doble pivote. El ex del Getafe trata de marcar el ritmo de juego de su equipo. Sin balón intenta equilibrar el centro del campo, mientras que con el esférico trata de organizar el juego, imprimiendo velocidad a la circulación y tratando de activar a los compañeros que juegan por delante de él.

Junto a Mosquera, el técnico ha ido alternando a José Ángel, un central reconvertido para aumentar el poder defensivo del medio campo, a Adrián o a Pasalic, que son más ofensivos. El croata, cedido por el Chelsea, es el que ha jugado en las dos últimas jornadas.

Fran Escribá puede alinear a tres mediapuntas por delante del doble pivote, y un punta como referencia en ataque; o como hizo ante el Espanyol y el Getafe en los dos últimos choques, jugar con dos hombres abiertos en banda y dos puntas. Lo cierto es que el conjunto ilicitano tiene mayor polivalencia arriba. Sus atacantes tienen desborde, chispa, velocidad y lo que es más importante, gol.

Con el brasileño Jonathas fijo en la punta de ataque, solo o acompañado de Cristian Herrera, el técnico puede elegir entre Rodrigues, Víctor Rodríguez, Fajr, Coro o el propio Herrera para las medias puntas o los dos hombres de banda. Tras cumplir un partido de sanción, todo apunta a que Rodrigues jugará en la derecha pese a su participación con la selección de Cabo Verde la pasada semana; y Víctor Rodríguez ocuparía el costado izquierdo. En la recámara, Coro y Fajr. Si juega un tercer mediapunta ganaría enteros la posibilidad de Rodríguez por el centro y Coro en el costado izquierdo.

lo mejor

La efectividad de Jonathas.

lo peor

El uso del repliegue intensivo le aleja mucho del área rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios