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Registro récord en el Caribe

  • Álex Pella, primer español que gana una prueba oceánica en solitario

Álex Pella, a bordo del Tales II Santander, se ha convertido en el primer navegante español que ha obtenido la victoria en un regata oceánica en la historia de la vela de crucero española, al imponerse en la X Regata del Ron. No sólo consiguió la victoria en la clase 40 pies, la más numerosa de la regata con 41 unidades salidas, sino que el tiempo establecido, de 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos, se conforma como nuevo récord de la clase 40 pies, batiendo el establecido en la edición del 2010 por el barco francés Destination Dunkerque, que invirtió 17 días, 23 horas y 10 minutos.

Álex se puso en cabeza de la flota el domingo 9 y desde entonces no la abandonó hasta las 7:47 horas del día 19, cuando cruzó la línea de llegada establecida en aguas de la capital de la Isla de Guadalupe, Point A Pitre.

Las últimas 25 millas fueron un suplicio para el patrón español. Debido a las encalmadas producidas al navegar por la parte de sotavento de la isla, el Tales II Santander fue sorprendido por un repentino chubasco que le lió la vela de proa en el stay. Álex se vio obligado a reducir velocidad, poner un rumbo opuesto a la llegada, subirse al mástil y comenzar con la penosa tarea de desliar la vela.

Con el barco navegando a tan sólo dos nudos, vio cómo el colchón de más de 100 millas que mantenía con el segundo se reducía a 47. Pero una vez restablecido el orden, y navegar ciñendo para deshacer el mal camino navegado, pudo cruzar la línea de llegada como brillante vencedor de la prueba.

Álex, que también tuvo problemas cuando la flota fue sorprendida por una fuerte borrasca a unos 150 millas al norte de Finisterre, en la que perdió una vela y tuvo averías en el timón, ha demostrado que su preparación fue la adecuada ya que mantenerse como líder durante nada menos que 10 días no está al alcance de cualquier regatista.

A falta de que aparezcan patrocinadores que le den un franco impulso, el catalán afincado en Denia aportó sus ahorros para poder hacer la regata, en la que el barco es de un armador español, Gonzalo Botín, diseñado por una arquitecto español, Marcelino Botín, y construido en un astillero español, Longitud 0.

Sobre la dureza de la regata, baste decir que de los 41 barcos que tomaron la salida en Saint Tropez, 11 tuvieron que abandonar, 6 ya están en la isla y 26 siguen en regata.

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