Deportes

Testigo del último asalto

  • El CCF no gana en Primera como visitante desde marzo del 69, cuando derrotó al Atlético en el Calderón Desde entonces, el balance blanquiverde es de diez empates y trece derrotas

El Córdoba acumula más de 15.500 días sin ganar en Primera División, pues su última victoria llegó poco antes de decir un largo adiós de 42 años a la élite con un 1-0 ante el Barcelona que otorgó el título al Real Madrid. Una sequía que, por tanto, se hace mayor mirando sólo los partidos a domicilio del conjunto blanquiverde. De hecho, los cordobesistas celebraron por última vez un triunfo lejos de El Arcángel tres años antes, en marzo de 1969, cuando derrotaron al Atlético de Madrid (1-2) en un recién estrenado Vicente Calderón que volverán a pisar mañana con el sueño de repetir una gesta que se le ha resistido ya en 23 desplazamientos como equipo de la máxima categoría. Pero no será nada fácil, porque el equipo rojiblanco acumula nada más y nada menos que 24 partidos de Liga sin caer ante su público y desde marzo de 2013, cuando perdió ante el Barcelona, sólo siete equipos -en nueve partidos- han conseguido pescar algo en el estadio de la ribera del Manzanares.

Tras consumir nueve fechas del presente curso, el CCF sigue sin ganar. Al cuadro de Miroslav Djukic le toca romper su mala racha mañana en el Vicente Calderón, el feudo del vigente campeón. Un escenario del que guarda buenos recuerdos. Porque a pesar de que su balance en diez visitas es negativo, a sus seis derrotas iniciales continuaron luego un triunfo y tres empates, uno todavía en la división de honor y los dos últimos la pasada década, cuando ambos equipos compartían lugar en Segunda División. Uno de ellos, el primero, sellado con un gol de penalti de Miguel Melgar, sirvió además para que los visitantes salieran líderes del campo del gran favorito al ascenso, que sin embargo tuvo que esperar un año más para regresar entre los mejores tras dos añitos en el infierno.

Esa única victoria de los blanquiverdes en el estadio rojiblanco llegó el 23 de marzo de 1969. El Córdoba llegaba ya descendido, pero aún así se permitió el lujo de batir al Atlético (1-2). Ladislao Kubala, técnico entonces cordobesista, alineó un once formado por García (Ruiz, 46'); Torres, Ponce, Toledo, López Prieto, Alfonso, Rojas, Escalante, Luis Costa, Diego y Jara que se impuso con un doblete del paraguayo Rojas en los minutos 63 y 69. Ya en la recta final, Luis Aragonés redujo distancias al transformar un penalti insuficiente para el equipo que dirigía Miguel González y que formó con Rodri; Eusebio, Melo, Calleja, Martínez Jayo, Colo, Adelardo, Luis Aragonés, Collar, Lamata y Ufarte.

Desde aquel alegrón en la ribera del Manzanares, donde los colchoneros apenas llevaban tres años jugando tras abandonar el Metropolitano, se han sucedido 23 desplazamientos del CCF en la élite por diferentes estadios sin conseguir los tres puntos del tirón. El balance desde aquella fecha en las salidas es de diez empates, incluidos los dos con los que cerró el curso 68-69 antes de bajar a Segunda y los dos que ya ha logrado esta campaña ante el Almería (1-1) y el Getafe (1-1), y trece derrotas, como las sufridas en las recientes salidas al Bernabéu (2-0) y Mestalla (3-0). Como curiosidad, y para levantar aún más el ánimo de la afición de cara al compromiso de mañana, baste decir que el Athletic acumuló una mala racha como visitante idéntica en 1980... hasta que se llevó la victoria del Calderón por la mínima (0-1). ¿Por qué no se va a repetir la historia ahora en tono blanquiverde?

De momento, el gran handicap para el Córdoba radica en la fortaleza del Atlético de Madrid en su feudo. Porque el conjunto de Simeone lleva nada más y nada menos que 24 partidos de Liga sin perder en casa, una serie que se inició tras el 1-2 endosado por el Barcelona el 12 de mayo de 2013. Desde entonces, apenas nueve partidos han terminado con un resultado diferente al triunfo local entre todos los torneos oficiales. El Mallorca (0-0), en la última jornada de ese curso 12-13; el Barcelona (1-1) en la Supercopa de España de ese verano; el mismo cuadro azulgrana (0-0), el Sevilla (1-1), el Real Madrid (2-2) y el Málaga (1-1) durante el pasado campeonato liguero; el Chelsea (0-0) en la ida de semifinales de la última edición de la Liga de Campeones, y el Celta (2-2) en la jornada 4 del presente ejercicio liguero arrancaron un empate; y sólo el eterno rival, el Real Madrid (0-2), asaltó el Calderón en la vuelta de las semifinales de la última edición de la Copa del Rey. Con esos precedentes, el CCF ya vela armas para escribir mañana su nombre en este escueto serial de equipos que han salido vivos de sus visitas al Vicente Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios