Deportes

El Lucena y la manta corta

  • Tras encajar 15 goles en los ocho primeros duelos, el equipo celeste cortó la sangría ante El Palo pero se quedó sin marcar por segunda cita seguida

Hace años, cierto entrenador brasileño acuñó una de las citas más célebres del mundo del fútbol. En ella comparaba el deporte del balompié con una "manta corta, con la que si te tapas los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies". Una metáfora perfecta para explicar lo que le sucedió al Lucena el pasado domingo ante El Palo. El conjunto entrenado por Juan Arsenal cedió dos puntos en su estadio ante el cuadro malagueño, en un partido en el que tuvo algunas ocasiones para ganar, pero en el que prevaleció el empeño por mantener la portería a cero tras el descalabro de Almería.

No es extraño, por tanto, que el técnico manchego se mostrara contento al final del partido, principalmente por el hecho de "mantener la portería a cero ante un rival exigente y difícil". Y es que Arsenal, cuyo libreto incluye un fútbol más ofensivo y arriesgado que el expuesto ante el conjunto paleño, entendió la necesidad de rearmar al equipo defensivamente tras recibir la friolera de seis goles en su visita al Almería B, por lo que terminó asumiendo como propia esa lógica resultadista del mundo del fútbol que marca que "cuando no se puede ganar es importante no perder".

Más aún cuando en los últimos encuentros como local el Lucena siempre ha comenzado a remolque, viéndose obligado a levantar los partidos en el segundo acto. De ahí que Arsenal reconociera que "no queríamos que pasara lo de los últimos partidos en casa en los que tuvimos que ir contracorriente ya que siempre es muy difícil remontar". Un paso atrás para afianzar el bloque que el técnico resumió perfectamente al comentar que "normalmente nosotros arriesgamos habitualmente mucho con la pelota, pero era importante no encajar goles".

Queda claro que lo primordial ante El Palo era cortar la hemorragia y zanjar la herida abierta en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Además, las bajas en la zaga invitaban a un incremento de las precauciones. Con Santacruz sancionado y Rafa Villanueva lesionado, Sarmiento tuvo que ejercer de central junto a Domingo.

Sin embargo, cierto sector de la afición lucentina interpretó el juego de su equipo como falto de ambición, por lo que se pudieron escuchar algunas críticas. Arsenal asumió que la afición "está en su derecho de exigir lo que quiera", aunque quiso recordar el escenario en el que se mueve el club: "nosotros somos lo que somos, tenemos un equipo para luchar y competir, con un presupuesto mucho más modesto lo que ha sido el Lucena en años anteriores, y eso la afición lo tiene que saber". Pero no dudó en concederle a la grada total soberanía, al asegurar que "si ellos opinan que tienen que pitar al equipo, lo voy a respetar siempre".

Pero más allá de un simple partido y de la decepción que supuso en la afición ver cortada la racha de victorias en el Ciudad de Lucena, lo cierto es que el Lucena encadenó su segundo partido consecutivo sin ver puerta, algo que hasta el momento no había sucedido en esta temporada. De hecho, los celestes habían encontrado la meta rival en los siete primeros partidos de la competición, sin que eso fuera siempre sinónimo de puntuar, ya que el equipo lejos de su estadio tan sólo ha sido capaz de sacar un punto. En contraposición, el conjunto provenzal logró dejar su portería virgen por segunda vez, algo que no sucedía desde la tercera jornada con la visita de La Hoya-Lorca.

Juan Arsenal se va afianzando en la idea de que su equipo debe partir de la fiabilidad defensiva para comenzar a sumar con mayor regularidad. Y es que de momento, los 11 goles marcados por los celestes han alcanzado para sumar 12 puntos, con tres victorias, tres empates y tres derrotas. Unos números parejos que, para bien o para mal, se romperán el próximo domingo en el Municipal de La Línea (17:00), donde el Lucena tendrá una seria oportunidad de comprobar hasta dónde puede estirar la manta sin dejar las vergüenzas al aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios