Deportes

Ocho visitas más a Concha Espina

  • El Plus Ultra y el Castilla, filiales blancos, y la Real y el Pontevedra se midieron a los blanquiverdes en el coliseo de la Castellana

Además de las ocho visitas que el Córdoba ha realizado al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid, todas ellas en Primera División, el conjunto blanquiverde ha disputado otros ocho encuentros en el estadio del Paseo de la Castellana: tres en Segunda División frente al Plus Ultra, otrora filial del Real Madrid; dos más ante el Castilla; un desempate de una eliminatoria de ascenso a la élite ante la Real Sociedad; otro desempate de la Copa del Generalísimo ante el Pontevedra que permitió al CCF clasificarse para semifinales, donde quedó apeado por el Bilbao, y otro frente al propio filial blanco en la Copa del Rey.

El primer choque, el del debut cordobesista en el Bernabéu, fue en la campaña 57-58, primera del conjunto cordobés en la segunda categoría del fútbol nacional. En este partido ante el Plus Ultra, que se disputó el 10 de mayo de 1958, los blanquiverdes lograron el triunfo 3-4, remontando un resultado adverso de hasta dos tantos con goles de Guillamón, Espina (2) y Roque Olsen. Un año más tarde, los cordobesistas sacaron un empate (2-2). El duelo se disputó el 11 de octubre del 1958 y primero Homar, y después Vila, enjugaron un marcador en contra para acabar igualando definitivamente.

En la temporada 59-60, el CCF visitó en dos ocasiones la Castellana. La primera el 20 de diciembre de 1959 para igualar al Plus Ultra (1-1), mientras que a final de temporada regresó al feudo madridista para medirse a la Real Sociedad en un encuentro que serviría de desempate de la promoción de ascenso a Primera División. Los realistas vencieron 2-1 el 29 de mayo de 1960, logrando el Córdoba el 5 de junio igualar la eliminatoria al vencer en El Arcángel 1-0, con un tanto de Homar. El desempate se jugó en Madrid dos días después, donde volvió a vencer el conjunto donostiarra 1-0, con un gol de Rivera en el arranque del segundo tiempo que le valió para permanecer en la máxima categoría. Una campaña más tarde, en la 60-61, se libró el último choque ante el Plus Ultra, pero se jugó en la Ciudad Lineal.

La Copa del Generalísimo llevó al CCF al Bernabéu para dilucidar un empate frente al Pontevedra en los cuartos de final del torneo del 67. Los encuentros de ida y vuelta se saldaron con idéntico resultado (1-1). Ya en Chamartín, un gol de Juanín, al cuarto de hora del inicio del duelo, permitió a los blanquiverdes eliminar a los gallegos (1-0) y pasar a unas semifinales de regusto amargo para los cordobesistas.

Volvería a encontrarse el Córdoba dos décadas después con el filial madridista, ya denominado Castilla, también en Segunda División. En la temporada 81-82, los blanquiverdes cosecharon un empate (1-1) en el Santiago Bernabéu el 21 de noviembre de 1981 con un gol de López I al inicio del segundo periodo que igualó el tanto logrado por Míchel al inicio del partido. Al siguiente ejercicio, el 30 de octubre de 1982, el CCF cayó (2-1) ante un Castilla en el que entre otros jugaban Ochotorena, Chendo, el propio Míchel o Butragueño. Monzón adelantó a los visitantes, pero El Buitre igualó prácticamente en la jugada siguiente y López Miró, al filo del tiempo reglamentario, dejó el triunfo en Madrid.

La última visita cordobesista al coliseo blanco fue con motivo del choque de vuelta de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey del curso 87-88, ante el filial merengue. El Córdoba había vencido 2-0 en El Arcángel, con goles de Ruiz y Moreno, pero los blancos dieron la vuelta a la eliminatoria al vencer 4-0 con goles de Gay, Guillermo y un doblete de Aldana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios