Deportes

La Justicia paraliza la ampliación del estadio Santiago Bernabéu

  • El TSJM considera que hay vinculación entre la investigación de la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el club y la modificación puntual del Plan General.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado de forma cautelar la modificación del plan general de urbanismo de Madrid que permitía una ampliación del estadio del Santiago Bernabéu que preveía la construcción de un centro comercial y cubrir completamente el recinto deportivo. De esta forma, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha admitido la medida cautelar solicitada en ese sentido por Ecologistas en Acción Aedenat, ha informado el tribunal superior. Esta decisión se ha adoptado después de que los magistrados hayan tenido conocimiento de la incoación por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento en relación con una posible ayuda estatal al Real Madrid CF en dicha operación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado que la incoación a España por parte de la CE de un procedimiento de esas características es suficiente para la adopción de la medida cautelar solicitada. En su auto el tribunal recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su ciudad deportiva y a cambio el Consistorio se comprometía a entregar a la entidad varios terrenos.

La resolución adoptada por el tribunal superior madrileño puede se recurrida en reposición ante la misma sala y en casación ante el Tribuna Supremo en el plazo de diez días.

El proyecto presentado por el Real Madrid al Ayuntamiento plantea la construcción de un hotel y un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en la explanada situada junto al lateral del estadio que da al paseo de la Castellana, una parcela actualmente desocupada de 5.216 metros cuadrados. Para autorizar esa ampliación, que iría bajo una cubierta envolvente que rodearía además todo el estadio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación del Plan General de Urbanismo el 3 de noviembre de 2011.

Mientras se tramitaba esta modificación urbanística, imprescindible para que el Real Madrid pueda llevar a cabo el proyecto, la Comisión Europea (CE) abrió una investigación sobre posibles "ayudas públicas ilegales" del Ayuntamiento -que la Comisión Europea engloba como ayudas estatales- al club de fútbol. El 3 de abril pasado, un portavoz del Ejecutivo comunitario informó de que el Real Madrid es uno de los clubes analizados por la Comisión Europea por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea.

La operación urbanística, según Ecologistas, está valorada en 66,6 millones, a cambio de lo cual los madrileños recibirán una parcela de 5.216 metros en la esquina del Bernabéu para zona verde, que ya lo era antes de 1991, y cuatro parcelas en Carabanchel, que ya eran de titularidad pública antes de que en 2011 el Ayuntamiento se las cediera al club, y que éste devuelve pero quedándose con la edificabilidad para su centro comercial y el hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios