Deportes

El Córdoba B homenajeará al mítico Juanín

Los equipos filiales del Córdoba y el Betis participarán, junto al recién ascendido a Regional Preferente, Nerva, en el triangular que se disputará hoy en el Complejo Municipal Deportivo Antonio Galindo en homenaje a Juan García, Juanín, uno de los mejores jugadores de la historia que ha visto nacer la cercana cuna del fútbol español en la localidad minera de Nerva.

Juanín, como se le conocía por su apodo futbolero, fallecía a finales de marzo del año pasado a los 72 años de edad en la Córdoba donde triunfó durante la década de los 60, tras pasar fugazmente por el Extremadura y debutar como jugador profesional con el Betis B con tan solo 17 años, procedente del Nerva.

Al año siguiente de llegar al club de El Arcángel, se convirtió en uno de los grandes artífices del primer ascenso a Primera División, conseguido en Huelva. Fue también el autor del primer gol que el equipo blanquiverde anotó en esa categoría, frente al Real Valladolid.

Durante la temporada 64-65, colaboró decisivamente en la mejor clasificación del conjunto cordobés en su historia cuando, entrenado por Ignacio Eizaguirre, terminó quinto en la tabla. No perdió un encuentro como local durante todo el año y su equipo apenas recibió un par de goles en casa. Jugaba de centrocampista y jamás fue amonestado en toda su carrera deportiva. Aún hoy en día, después de tantos años, continúa siendo el máximo goleador del equipo cordobés con una cincuentena de tanto en su haber.

Además, formó parte de la plantilla que alcanzó en 1965 las semifinales de Copa del Rey, donde cayó ante el Athletic de Bilbao. En la temporada 69-70, después de diez años de completa dedicación a su equipo, Juanín se retiró como futbolista, dejando su semilla en la Escuela que fundó junto a Diego Moreno, la primera de la ciudad, en 1985.

Su hijo Juan Alfonso García jugará unos minutos con cada una de las camisetas que su padre defendió a lo largo de su carrera futbolística. Pero, sobre todo, lucirá con orgullo la del número ocho que mitificó en Córdoba hasta el punto que ningún jugador de la entidad la ha vuelto a vestir tras su fallecimiento.

Emocionado, García recuerda como, en el reciente ascenso del Córdoba a Primera, el teléfono no cesaba de sonarle para comentar lo mucho que Juanín hubiera disfrutado el ansiado regreso a la élite del fútbol español. "Tal y como se sucedieron los acontecimientos en ese emocionante partido de vuelta ante Las Palmas, nadie duda que Juanín intercedió por el Córdoba desde el cielo, dando el último empujón a ese balón que llegó al fondo de las redes en el último suspiro de partido", comenta su hijo con la voz entrecortada.

García no tuvo la suerte de ver jugar a su padre porque cuando el tenía apenas dos años Juanín colgaba las botas para convertirse en mito e ídolo permanente de la afición cordobesa. Pero quienes si lo disfrutaron en el terreno de juego se han encargado de transmitir su legado futbolístico. "Me cuentan que era uno de esos jugadores totales, al estilo de Di Stéfano. Estaba en todas partes. Controlando en todo momento la situación. Goleador a pesar de no ser delantero", destaca.

La entrada para ver el triple encuentro que los equipos de los amores de Juanín disputarán entre si este viernes en su honor a partir de las 19:30 horas en el Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo de Nerva tendrá un coste único de tres euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios