automovilismo lXXX Rallye Sierra Morena

Fuster, ganador y campeón

  • El piloto alicantino aguanta la ventaja en la jornada final para llevarse la victoria en la cita cordobesa y sumar su cuarto título nacional con una prueba de antelación

Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) se proclamó ganador del Rallye Sierra Morena 2012, un triunfo que de paso le permite proclamarse campeón de España de rallys de asfalto. El alicantino dominó la prueba cordobesa de principio a fin, marcando cinco de ochos scratchs y aventajando en 20 segundos al segundo clasificado, el gallego Sergio Vallejo. El catalán Xevi Pons completa el podium con un rally de menos a más, aunque no fue bastante para llegar a algo más de un minuto del vencedor.

Y todo después de una apasionante jornada final con las dos pasadas por el tramo de Villaviciosa y el de Posadas-Hornachuelos. Fuster, que se acostó el sábado como líder pero con una escueta ventaja de 9.1 segundos sobre los hermanos Vallejo, sintió desde muy pronto el aliento de sus perseguidores. En la primera pasada del día por el tramo de Villaviciosa, Sergio Vallejo se apuntó el scratch robándole cinco segundos al alicantino, lo que dejaba la diferencia entre ambos en apenas 4.2 segundos a favor del levantino.

Después, en la primera pasada del día por el tramo de Posadas-Hornachuelos, llegó uno de los momentos clave. El asturiano Alberto Hevia sufrió una salida de carretera con su Skoda Fabia -sin consecuencias, aunque obligó a neutralizar el tramo-, lo que dejaba en bandeja el título nacional para Fuster, al que le bastaba con meterse en el podium. Pero el alicantino quería más, quería ser campeón a lo grande, ganando en Córdoba y confirmándose como el más fuerte del Nacional. Fuster, que no conocía el accidente de Hevia, se lanzó a tumba abierta y consiguió el mejor tiempo del tramo con una ventaja de 4.7 segundos sobre el segundo, lo que aumentaba su ventaja al filo de los diez segundos.

El alicantino lo tenía en la mano, pero corría el riesgo de dejar escapar la victoria si apostaba por una conducción a la defensiva en los dos últimos tramos del rally. "No voy a dejar de pelear", dijo tras lograr el scratch en la segunda y última pasada por Villaviciosa, sumando 6.9 segundos más sobre Sergio Vallejo, que con problemas en su suspensión trasera iba perdiendo terreno en la lucha por la victoria. A esas alturas, Fuster ya conocía el abandono de Hevia y era consciente de que le bastaba con ser tercero para alzarse con el título de campeón de España, pero no se le pasaba por la cabeza otra cosa que la victoria.

De hecho, ganó ese tramo mejorando en 13 segundos el tiempo realizado en el primer paso por Villaviciosa. Su superioridad ya tenía pocas dudas, pero él seguía a lo suyo. "Ahora hay que acabar" decía en el parque de trabajo pensando en los 36 kilómetros del último y definitivo paso por el tramo de Hornachuelos. Fuster tenía 15 segundos de ventaja sobre un Sergio Vallejo al que sólo le quedaba arriesgar y atacar en cada curva si quería llevarse la Mezquita de Plata.

Pero la mejor defensa es un buen ataque, y así lo entendió el alicantino, que no especuló ni un segundo y desde el banderazo de salida se lanzó a por el triunfo. La táctica le salió bien, porque Fuster voló sobre las carreteras de Hornachuelos hasta lograr el scratch con 4.3 segundos de ventaja sobre Vallejo y 6,4 sobre Xevi Pons. Con esos resultados, el levantino no sólo certificó su victoria en el Sierra Morena, sino que se proclamó campeón de España a lo grande. Porque tras la victoria en Córdoba, Fuster queda primero en la clasificación provisional del Nacional con una diferencia de 45 puntos sobre Alberto Hevia y de 39.5 sobre Sergio Vallejo a falta del Rally de Madrid, última prueba del torneo, lo que hace que matemáticamente logre el título del Campeonato de España.

"Estoy muy contento, ya son cuatro campeonatos y le quiero dedicar el triunfo a todo el equipo" afirmaba el ganador del Sierra Morena 2012 en el mismo control stop del tramo.

Algo frustrante fue el final de la prueba para Sergio Vallejo, al que una holgura en el puente trasero de la suspensión de su Porsche 911 GT3 le impidió luchar por la victoria. A pesar de iniciar la segunda etapa recortando a menos de cinco segundos, Vallejo cedió en los tres últimos tramos y se tuvo que conformar con el segundo puesto y ver cómo Fuster le sucede en el palmarés del Nacional. "Quería disputarle el triunfo a Miguel, pero no he podido, le doy la enhorabuena a él y a la organización del rally", afirmó el gallego.

El finlandés Esapekka Lappi, que llegaba a Córdoba como candidato a la victoria, finalizó séptimo y muy lejos de la cabeza, más preocupado de probar su Skoda S2000 que de pelear por los primeros puestos.

El papel de sorpresa lo tomó Surhayan Pernía, que en su primera carrera del nacional con un Mitsubishi Lancer (evo X R4) se ha colocado quinto de la general, con un gran cuarto puesto en el último tramo. El cántabro mantuvo un bonito duelo con Jonathan Pérez por el grupo N+, que finalmente se fue a parar a sus manos.

Entre los R2, victoria fue para Alberto Monarri por delante de Marcos Diego y Luis Aragonés, los tres de la Twingo Challenge.

Entre los pilotos andaluces, David Pérez fue el más rápido a pesar de disputar un rally irregular, siendo cuarto en la general scratch pero sin opciones de alcanzar el podium. Segundo en el Andaluz ha sido el cordobés Rafael Martínez Saco, que superados los problemas de neumáticos de la primera etapa pudo rodar mucho más rápido e incluso situarse noveno de la general scratch.

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