Deportes

Todo a pedir de boca (0-1)

  • El conjunto de Paco Jémez saca lo mejor de sí mismo al final para agarrar tres puntos decisivos en su lucha por el 'play off' de ascenso. Patiño, con un gol a pase de Dubarbier, sentenció al Recre.

La jornada intersemanal resultó productiva a más no poder para el Córdoba, que gracias a un gol de Patiño ya en el minuto 82 dio un paso de gigante para disputar la fase de ascenso a la Liga BBVA. El de Huelva no fue, ni mucho menos, el mejor partido de la temporada, pero la victoria ante un Recreativo con los deberes hechos, unida a las derrotas del Hércules y sobre todo el Almería, deja al equipo blanquiverde a tiro de la quinta plaza y con seis puntos de margen sobre el séptimo clasificado. Sólo quedan cuatro encuentros, aunque la meta, cercana, es que sean ocho con un play off anhelado por una ciudad entera.

El Córdoba basculó tan rematadamente mal a los dos minutos que tuvo que ampararse en un pésimo control de Jesús Rubio para que tres rivales no se quedaran solos ante Alberto García, que después de su lesión recuperaba los guantes en detrimento de Arias. Junto al portero boliviano, Paco sacrificó al juvenil Fede Vico para meter a López Silva, de nuevo disponible tras su sanción, y colocó a Dubarbier como lateral por la baja de Fuentes. Además, mantuvo en el once a Taira ante un conjunto con el cordobés Jesús Berrocal como referente ofensivo y sin el ex capitán blanquiverde Asen, Pablo Sánchez ni Juan Villar en la convocatoria. Todos estaban tocados y, con el pescado de la salvación casi vendido, Juanma Rodríguez prefería promover el bautismo profesional de Chuli, que aguardaba en el banquillo.

Alberto calentó blocando los dos primeros intentos del Recre, un remate mordido de Borja Granero y una buena rosca del lateral Córcoles. El juego no era fluido y el CCF, basado en los escarceos de López Silva, no disparó hasta el minuto 11, cuando Borja García mandó arriba un servicio de Charles. Por el contrario, se llevó varios sustos de consideración con un par de cesiones al portero, un remate en carrera de Javi Álamo tras ganarle la partida a Dubarbier de zancada en zancada y un centro de Fidel al que Berrocal no llegó por poco.

Paco estaba nervioso. Un envío defectuoso de Fernández desde la línea de fondo, una falta innecesaria de Dubarbier, otra de Gaspar, el propio capitán buscando la espalda a la zaga con una fuerza desmesurada… Así, hasta que una pérdida de López Garai en la frontal obligó a Alberto a lucirse en un zapatazo de Berrocal. No fue el 1-0 por centímetros. En la siguiente acción, en el ecuador del primer tiempo, el asistente abortó ese guarismo al señalar falta de Álamo a Ximo Navarro.

Parecía que el Recreativo se jugaba mucho más que el Córdoba, y era justo al contrario. Lento en la ejecución, sin nexos por dentro y errático en entregas cómodas, el combinado visitante apenas avanzaba. Mientras Jémez pedía calma, López Garai reclamaba que alguien se ofreciera como quien suplica un trago de agua en el desierto. No había fútbol, sólo trazos aislados: un tiro alto de Charles o un testarazo manso de Gaspar.

Al técnico se le agotó la paciencia en el 35', cuando mandó calentar a Fede por el enésimo fallo censurable. El culpable, Taira, trató de redimirse con un derechazo que se fue desviado, aunque la suerte estaba echada: en el descanso se quedó en la caseta. Charles sí forzó una parada de Alejandro en la mejor combinación del primer tiempo, con asociación de varios futbolistas, balón al espacio y remate. Algo decente. La cruda realidad reapareció con un saque de banda concedido por Gaspar con todo a favor para tocar para un compañero y un mal control de Dubarbier que permitió a Javi Álamo poner un balón en la cabeza de Berrocal. Asimismo, Gaspar salió airoso en un mano a mano con Fidel, que había encontrado una autopista por la izquierda.

Un córner sacado en corto hacia López Silva, que gambeteó hasta salirse por el fondo, puso la rúbrica a una primera mitad irritante. El Recre se afanaba por agradar. El Córdoba, a la expectativa.

La mejor noticia, desde luego, era que el Almería iba perdiendo 2-0 en Sabadell. La reacción no llegó tras la reanudación, pues Borja Granero y Berrocal afilaron las garras antes de que López Silva entrara en calor en su nuevo rol como organizador.

Charles gozó de la ocasión más clara con un taconazo de espaldas al arco como guinda a la primera alianza por la siniestra de una dupla que prometía: Vico-Dubarbier. Fue la chispa que encendió una mecha apagada. Porque el brasileño se atrevió con un caño de lujo a Fernando Vega y López Silva, con Borja a su vera y Fernández proyectándose por la derecha, empezó a castigar las dudas en la salida de un Recre pertrechado atrás. Ahora sí, el Córdoba marcaba las diferencias; le faltaba marcar goles, al menos uno.

Rodríguez buscó oxígeno en la medular con Ramón Arcas y Paco instó a Borja y Fede a cambiarse de banda cuando les apeteciera. A Fernández se le escapó un pase de oro con Pepe Díaz listo para remachar y el de Almodóvar no encontró puerta en un golpe franco antes de que Chuli se estrenara en el mapa profesional con una ovación. El retoque impulsó a los albiazules y Alberto se lució con una palomita a tiro de Álamo.

La inercia del duelo había variado y Patiño, sustituto de Díaz, debía dar un golpe de timón. Apenas quedaba un cuarto de hora cuando Aitor quemó el último cartucho onubense ante la parsimonia del CCF, que suspiraba por un gesto inspirado de Charles o Borja para agarrar el triunfo a última hora. Así da más placer.

Y tanto. Patiño cumplió su misión en el minuto 82 con un cabezazo que vale media fase de ascenso. El madrileño hizo bueno un centro de Dubarbier y todavía tuvo tiempo de habilitar a López Silva, que se precipitó con un toque bombeado cuando se quedaba solo, forzar una expulsión de Borda que el árbitro dejó en amarilla y ajustar demasiado en uno contra uno ante el meta Alejandro en el descuento.

Alberto Aguilar había reemplazado a Charles para limitar los riesgos, aunque Arcas la tuvo a huevo en un balón escupido a la frontal. Fue el último arrebato de un Recreativo que, a pesar de la derrota, seguirá en Segunda División un año más. Este derbi es una hermosura, pero el Córdoba está empeñado en que no se produzca la temporada que viene.

Ficha técnica:

0 - Recreativo: Alejandro; Córcoles, Borda, Bonaque, Fernando Vega; Javi Alamo, Matamala, Borja Granero (Ramón Arcas, m.62), Fidel (Aitor, m.77); Jesús Rubio (Chuli, m.69) y Berrocal.

1 - Córdoba: Alberto; Fernández, Ximo, Gaspar, Dubardier; López Silva, Taira (Fede Vico, m.46), López Garay, Borja García; Charles (Alberto Aguilar, m.86) y Pepe Díaz (Patiño, m.72).

Gol: 0-1, M.83: Patiño.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco. Amonestó a los locales Bonaque, Borja Granero, Córcoles y Borda y a los visitantes Dubardier, López Silva y Borja García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 39ª jornada en Segunda disputado en el estadio Nuevo Colombino ante unos 3.500 espectadores, con presencia de unos cuatrocientos seguidores cordobesistas. Terreno de juego en irregulares condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios