córdoba cf

Tres jornadas a cero

  • El equipo sólo suma un punto de nueve posibles y se cae del 'play off' por la peor racha anotadora del curso · Apenas alcanza la media de un gol por partido · Paco hará más cambios contra el Guadalajara

"¿Me preocupa? A mí no me preocupa nada. Si estamos cuartos, ¿qué cojones me va a preocupar a mí nada? ¿Qué me va a preocupar, ni me va a preocupar, si estoy encantado de la vida? Lo único que me preocupa es que la gente siga corriendo, y siga trabajando, y siga esforzándose, y siga sacrificándose como lo ha hecho hoy. Nosotros metemos goles: creo que éste es el segundo partido, de nueve o así que llevamos, que no marcamos. No me preocupa absolutamente nada". Lo dijo Paco Jémez después de empatar a cero en el campo del Cartagena, allá por el 15 de octubre. Medio año después, a raíz del 2-0 encajado en Alcorcón el pasado sábado, el entrenador del Córdoba ya no lo ve tan claro: "Lo que sí tenemos que hacer es mejorar, porque de esta manera, con tan poco acierto de cara al gol, no tenemos ni una sola opción de entrar en el play off. Ni una sola. Más tarde o más temprano, nos vamos a acabar cayendo. Seguiremos trabajando, seguiremos inculcando que el equipo genera muchas ocasiones de gol y en ese aspecto lo hace bastante bien, pero hay que aprovecharlas. Yo buscaré a aquellas personas que crea que están en el mejor momento para aprovecharlas, porque si no está claro que no tenemos ninguna opción de estar ahí arriba". A falta de ocho partidos, el CCF es séptimo con los mismos puntos (54) que el Almería, sexto. Hay que dar un golpe de timón, así que la alineación puede sufrir otro lavado de cara en la crucial cita del viernes (21:00, Gol T y Canal Plus Liga) ante el Guadalajara. Ya no es intocable ni Javi Hervás, relegado al banquillo por primera vez en esta Liga en tierras madrileñas.

El Córdoba se está desinflando por su falta de gol. Tras colocarse cuarto a costa del Hércules con un 3-1 en El Arcángel, el equipo sólo ha sumado un punto en las tres últimas jornadas: 2-0 del Barça B, 0-0 con el Sabadell y otro 2-0 en Alcorcón, que afianzó su quinta posición (con cinco puntos de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores) y de paso igualó el goal average particular. Ya lo advirtió el preparador blanquiverde en la rueda de prensa previa al encuentro del sábado, que supuso la tercera derrota consecutiva a domicilio con el mismo marcador (el Deportivo abrió la caja de los truenos en la trigesimoprimera fecha en otro ejemplo de impotencia cordobesista, con tantas oportunidades como desatino en el remate): "No tenemos margen para esperar, porque se acaba esto y ahora es cuando realmente nos estamos jugando las papas".

Jémez se refería a Charles, que dos días antes había reconocido que necesitaba "un golito" para reforzar la autoestima. Porque el delantero brasileño no ve puerta desde el 4 de diciembre, cuando festejó el segundo tanto en el 3-0 al Alcoyano. Fue en el estreno en casa del esquema 4-1-4-1, que se viene alternando con el 4-4-2.

Paco apostó por el sistema con dos puntas en Alcorcón, pero la jugada le salió rana. El conjunto de Anquela resistió el acoso de un rival negado en la definición en la primera parte (Borja García, López Silva y Alberto Aguilar gozaron de las opciones más francas) y se encomendó a las paradas de Manu Herrera para sentenciar tras la reanudación, donde Airam Cabrera y Dubarbier pudieron nivelar el tanto inicial de Nagore a la salida de un córner. No hubo manera de marcar. Como en los dos choques anteriores.

Es la peor racha en toda la temporada de un equipo reñido con la portería contraria: con 36 goles, la media (1,06) apenas supera el tanto por partido. El Córdoba no ha batido al portero de turno en 12 de las 34 jornadas: 3, 9, 10, 11 -antes de la visita a Alicante se disputó el duelo aplazado con el Elche-, 17, 18, 21, 25, 31, 33, 34 y 35. La principal rémora está a domicilio, pues el CCF se fue de vacío de ocho campos, incluidos los tres últimos (Riazor, el Mini Estadi y Santo Domingo).

El hecho de no anotar en cuatro de los cinco envites recientes ha ido empañando los números de los goleadores blanquiverdes. Sólo nueve jugadores (los cuatro delanteros, cuatro centrocampistas y un defensa, David Prieto) han aportado, por lo que el bloque echa en falta la colaboración de muchos más efectivos.

Junto a Charles, el caso de Borja García es el más preocupante. El interior derecho encadenó tres semanas emulando a un cangrejo en sus celebraciones con su tanto en Villarreal, que le permitió colocarse como pichichi nacional en solitario con sus 13 dianas. Tras cinco partidos en barbecho, el madrileño ha sido rebasado por el ariete del Valladolid Javi Guerra (15).

Los menos señalados son Airam, López Silva y, por supuesto, Prieto, autores de los goles en el triunfo ante el Hércules. El tinerfeño ha adelantado por la derecha a Patiño, que desde sus valiosísimos tantos ante el Valladolid y Las Palmas en El Arcángel sólo acumula 119 minutos. Aún peor le va a Pepe Díaz, el cuarto en discordia: su única diana en el presente campeonato tuvo lugar, precisamente, en Guadalajara.

Hervás, que abrió la segunda vuelta con su tercer gol, al Elche, se ha atascado desde entonces. Hasta el punto de salir de los planes del entrenador en un partido clave en pos del ascenso. Con Carlos Caballero en el dique seco desde el 10 de marzo, el mejor nivel del organizador cordobés se antoja fundamental para que el fútbol del Córdoba vuelva a fluir. Aunque si luego se plantan en el área enemiga y se les hace de noche...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios