atletismo lXCI Campeonato de España

Belén desafía a la historia

  • La cordobesa llega a Málaga con el reto de sumar su cuarto doblete en 100 y 200 metros · Estefanía Fortes (hepthalón) y Javi López (110 vallas), opciones al podio

Hoy comienza en Málaga el Campeonato de España absoluto de verano, una edición en la que Córdoba volverá a tener siete representantes dos años después. Tras un periodo de transición una nueva generación de atletas cordobeses saltará al tartán del Ciudad de Málaga tomando el relevo de las hornadas más veteranas. Así, desaparecen figuras como los palmeños Manu Florido o Juan Ramón Barraza, Loli Jiménez o José Antonio Copé, dejando paso a sangre fresca bajo el liderato de Belén Recio.

La velocista será una de las atracciones en el Nacional, ya que llega con las mejores marcas españolas del año tanto en 100 como en 200, aunque en ambas le espera un duro duelo con la sevillana Amparo Cotán. Si mantiene el nivel y vence en ambas pruebas, la atleta de Ciudad Jardín se convertiría en la primera en sumar cuatro dobletes en un Campeonato de España, un hito histórico que por sí solo llena de alicientes el fin de semana. "Tengo una espina clavada y me la voy a quitar", avisa Belén, con la confianza recuperada después de dos años con más sombras que luces. Sus resultados en las últimas semanas la convierten en una de las grandes atracciones del Nacional, y ella lo sabe. "Me encuentro en mi mejor momento. Las lesiones me han respetado este año y quiero dar una satisfacción a mis seguidores", dice Recio sin tapujos, consciente de que en Málaga podría hacer historia. La velocista no oculta que "el año ha sido durísimo. Después de dejar en 2010 a mi entrenador me ha costado mucho superar ese problema", algo en lo que ha sido clave el apoyo de los técnicos de la Federación Española.

Porque todo apuntaba a que Belén Recio, que la próxima semana cumplirá 31 años, había abandona definitivamente la velocidad para evolucionar hacia los 400 metros, "pero en la Federación me han dado la confianza necesaria. Llevarme con la selección fue fundamental en mi recuperación, y luego he podido asistir a cuatro mítines internacionales que me han devuelto la confianza". Con ese bagaje, Belén tiene ante sí un reto durísimo, con cuatro pruebas (100, 200, 400 y 4x400) camino de la historia. "Primero iré el sábado a por los 100 con Digna Luz Murillo y el domingo, dependiendo de cómo me vea, estaré en el 200 seguro, pero en el 400 dependerá de los tiempos de recuperación". No faltará en el relevo formando parte del cuarteto de la selección española que irá al Campeonato de Europa, "y ahí no quiero fallar".

La presencia de la velocista no eclipsa al resto de cordobeses en Málaga, una joven representación en la que destacan los internacionales Estefanía Fortes en hepthalon y Javier López. La atleta del AA Catalunya parte con la mejor marca de las participantes y grandes opciones de lograr el oro, mejorando la plata del año pasado. Por su parte, el vallista acude con el deseo de repetir el podio que alcanzó el año pasado en Avilés, cuando fue bronce. "Llegó recuperado y con ganas de superar a Vivancos o Quiñones", dice Lopez, tras una temporada marcada por una lesión plantar que le hace llegar a Málaga "feliz, porque despúés de la temporada que he tenido estar aquí es un milagro". Por eso, y aunque es consciente de la dificultad de la empresa, López no descarta nada, consciente de que "una buena salida me puede poner en el podio. Estoy entre las mejores marcas de la temporada con 14.14 y espero bajarla en la final del domingo" para tocar medalla.

Junto a ellos, y con el principal objetivo de ganar experiencia, estarán jóvenes como la palmeña Mar Velasco en hepthalon (campeona de España sub 23), el internacional juvenil Arturo Peralbo en marcha, Estela Guisado en 400 vallas y Araceli López en 200 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios