De libros

Prehistoria de John Cheever

John Cheever. Prólogo de Rodrigo Fresán. Trad. Verónica F. Camarero. Tropo Editores. Zaragoza, 2010. 200 páginas. 18,50 euros.

Es obra primeriza, pero de los escritores grandes interesa todo o casi todo. Han sido llamados los "relatos de aprendizaje", pero los comienzos de un maestro pueden ilustrar más a propósito de su arte que mil sesudos estudios referidos a las claves de su obra. No aparecen aquí, todavía, los barrios residenciales que conforman el llamado territorio Cheever, forjado en la posguerra como una suerte de reverso o contraescenario del american way of life. Son los años treinta y cuarenta y John Cheever, ya esforzado narrador de revistas, es apenas un veinteañero que no sabe o no quiere hacer otra cosa que contar historias.

Como explica Rodrigo Fresán, no se encuentra en esta colección el mítico primer relato del escritor, Expelled, publicado por un joven de 18 años que tardaría más de un lustro en alumbrar el segundo. Basado en su expulsión del instituto por motivos que nunca han quedado claros, aquel asombroso relato inaugural adelantaba el nihilismo juvenil de la obra maestra de Salinger, pero fue desdeñado por el propio Cheever y nunca apareció recogido en libro.

Debido a la interminable querella con los herederos, el volumen -que reproduce los relatos reunidos en Thirteen Uncollected Stories by John Cheever (1994)- no pudo incluir, como deseaban los editores, el primer relato citado o los aparecidos en la primera de las recopilaciones del autor, Así viven algunos (The Way Some People Live, 1943), que tampoco formaron parte de la antología canónica con la que décadas después lograría Cheever un éxito definitivo y casi póstumo. A cambio, Fall River recupera pequeños tesoros como Autobiografía de un viajante, donde se prefigura la famosa obra de Arthur Miller, y otras piezas sólo relativamente menores que nos permiten ver -y disfrutar- los primeros pasos del genio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios