Todo lo que venga, lo que sea nuevo

Juan Manuel Bonet recopila los mejores poemas del ultraísmo en 'Las cosas se han roto' · El especialista reivindica con la antología "un movimiento clave de las letras españolas".

Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 23.04.2012 - 12:07
zoom


Izquierda. Poema 'Cabellera', de Guillermo de Torre. arriba. Juan Manuel Bonet, autor de la antología.

Share
El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, artífice del impresionante Diccionario de las vanguardias en España, se detiene ahora en el ultraísmo y recopila los poemas más destacados de este movimiento en Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta, un volumen que aparece en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara y que refleja la decisiva renovación que impulsaría esta corriente en la literatura española. Esta propuesta supuso "un momento clave sin el que no se entendería todo lo que viene después. Su vida es muy breve, empieza en 1919 y termina en 1925, pero trae al país aires europeos, de esas vanguardias que llevaban ya más de diez años en el mundo", sostiene el especialista.

Surgido después de que el chileno Vicente Huidobro trajera de París los planteamientos que atraían a los creadores más audaces, fue defendido con entusiasmo por el sevillano Rafael Cansinos Assens, quien en una entrevista situó el "porvenir intelectual" en "la poesía ultrarromántica" y proclamaba que la "salvación" residía "en aceptarlo todo: todo lo que venga, todo lo que sea nuevo". Guillermo de Torre, años después, se atribuiría la ocurrencia del nombre que englobaba a aquel grupo que dejó muestras de su poesía jovial y amiga de las revoluciones de la ciudad principalmente en revistas -entre ellas en la sevillana Grecia- y por el que desfilaron escritores como Gerardo Diego, Jorge Luis Borges, Pedro Garfias, Juan Larrea, Rafael Lasso de la Vega o César González-Ruano. "Ultraísmo es sencillamente uno de los muchos neologismos que yo esparcía a voleo en mis escritos de adolescente. Assens se fijó en él, acertó a aislarlo, a darle relieve", afirmaría De Torre.

Bonet, que presentó esta semana este trabajo en Madrid junto al escritor Andrés Trapiello, suele comparar el ultraísmo con un cóctel cuya receta comprendería la siguiente combinación: "Creacionismo huidobriano, poesía cubista en todas sus variantes, futurismo y palabras en libertad marinettianas, expresionismo alemán, Dadá, y por supuesto ramonismo", establece el ex director del IVAM de Valencia y el Museo Nacional Reina Sofía, que destaca que "lo anglosajón está casi del todo ausente" en el ultraísmo y que una de las referencias del colectivo, Ramón Gómez de la Serna, evitaba el contacto con los ultraístas porque los consideraba, según apunta, "unos advenedizos".

El ultraísmo -que Cansinos parodiaría en su sátira El movimiento V. P., un libro que indignaría a Guillermo de Torre-abraza con pasión el imaginario de las ciudades, el alegre frenesí que trae consigo la modernidad. Los "cantos urbanos" se inspiran "en los anuncios, en el Metro de Madrid o en el Viaducto, que es lo más moderno que encuentran en la capital. Y muchos dedican poemas al arrabal porque proceden de allí", explica Bonet. Es una etapa dichosa en la que el humor está muy presente y la imaginación se dispara, como cuando las tipografías componen caligramas donde una apariencia llamativa se alza como rasgo destacado del poema. El investigador pone como ejemplo "una obra maravillosa de Antonio Espina, en la que desarrolla jugando con dos páginas una noche de ópera en el Teatro Real".

La Generación del 27 trataría con cierto menosprecio el ultraísmo, que rebajaría al rango de un episodio "llamativo, pero menor", aunque el movimiento alcanzara una repercusión importante en América, "modificando profundamente la lírica de Argentina, Chile, México, Uruguay y otros países", observa Bonet, e incluso tuviese ramificaciones en la vanguardia de Polonia gracias a la figura del poeta Tadeusz Peiper.

A pesar de que, como destaca Trapiello, la selección de Las cosas se han roto se ha hecho "atendiendo a criterios poéticos, y eso hace que la antología esté llena de descubrimientos", en algunos casos la biografía que se incluye de los creadores resulta tan sugestiva como su obra. "Si uno no supiese que Juan Manuel es un hombre serio pensaría que se lo ha inventado todo. La mayoría de esos textos parecen apócrifos de Borges", opina Trapiello, que identifica así en este libro "una verdadera novela de la poesía vanguardista" y de los autores que la escribieron. Entre los personajes más apasionantes, Bonet elige al alicantino Juan José Pérez Doménech, barbero de profesión que recorrió América haciendo proselitismo de las vanguardias, que se exiliaría entre Colombia y la Cuba castrista y al que García Márquez describirá con fijación por lo ocurrido en la Guerra Civil. El conjunto también depara otras biografías fascinantes, como la de Lucía Sánchez Saornil, "poetisa, telefonista y sindicalista" que publicaba bajo el seudónimo de Luciano de San-Saor y que, a pesar de su militancia en la CNT y de participar en la Resistencia francesa, acabaría sus días en la España de Franco "haciendo poemas místicos o pintando abanicos", desvela Bonet. Entre los perfiles también se cuela una incógnita: Andrés Nimero, "probable máscara de alguno de los escritores que se movieron en torno a la revista, no nos atrevemos a hacer conjetura sobre su identidad", expresa Bonet sobre una firma que asoma por el número 29 de Grecia y que en Poema alfa de la gran circunvalación desarrolla "una percepción moderna, caótica, de la ciudad. Muchas obras que iban con seudónimo en Grecia eran hojarasca, pero éste no era el caso".
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Ruth Rendell.

Pie de foto

Muere la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell

La autora, que firmó más de 60 obras, ha fallecido en Londres a los 85 años.

Juan Eslava Galán. Escritor

En la imagen, Juan Eslava Galán. / M. J. López

Pie de foto

"No intento asombrar al lector, sino complacerlo"

El autor ganó recientemente el premio Primavera de novela 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes'.

El escritor Juan Goytisolo. / EFE

Pie de foto

Juan Goytisolo: "Digamos bien alto que podemos"

El autor pronuncia uno de los discursos más reivindicativos en la historia del Premio Cervantes "Las razones para indignarse son muchas, y un escritor no debe ignorarlas", opinó.

Federico García Lorca, junto a un cartel del Teatro Universitario La Barraca.

Pie de foto

Un informe policial tilda a García Lorca de "socialista" y "masón"

La familia del poeta granadino cree que el documento, de 1965, demuestra que la muerte del autor "fue un crimen político".

Jesús Cotta. Escritor y filólogo

Jesús Cotta./ Joaquín Pino

Pie de foto

"José Antonio y Lorca no eran antagónicos; sus mitos sí"

El escritor se adentra en 'Rosas de plomo', en un territorio pantanoso: la posibilidad de la existencia de una amistad clandestina entre el líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera.

Raymond Carr (Bath, 1919 - 2015), en su visita a Oviedo cuando ganó el Príncipe de Asturias, en 1999. / Efe

Pie de foto

Fallece a los 96 años el hispanista británico Raymond Carr

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Pablo Gutiérrez. Escritor

El escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978). / Elena Blanco

Pie de foto

"Los clásicos son máquinas del tiempo que nos cuentan qué nos ocurre"

El autor onubense regresa a las librerías con su último título, 'Los libros repentinos' (Seix Barral), en el que indaga sobre el poder sanador y perturbador de la literatura.

El autor alemán, en una imagen de archivo tomada en 2004. 7 EFE

Pie de foto

Adiós a Günter Grass, la conciencia crítica de la posguerra alemana

El autor de 'El tambor de hojalata' trabajó hasta el último momento en su nuevo libro "Su obra es un impactante espejo de nuestro país", reconoce el presidente alemán.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en una imagen de archivo tomada en 2009. / EFE

Pie de foto

Muere el cronista de las venas abiertas de América Latina

El autor uruguayo, icono en sí mismo del escritor comprometido, muere a los 74 años con millones de lectores en todo el mundo.

José María García López. Escritor

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Pie de foto

"No creo que Pasolini buscara la muerte"

El autor publica la novela 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' (Nocturna), un acercamiento a la figura del director italiano