Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.

En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Icíar Bollaín, en una escena de 'El Sur', de Víctor Erice, un clásico del cine inspirado en la obra de la autora.

Pie de foto

El Sur llora a Adelaida García Morales

La autora del relato en que se basó la película de Víctor Erice y de otros títulos como 'El silencio de las sirenas' fallece a los 68 años en Sevilla, donde residía junto a su hijo mayor.

José Carlos Rosales. Poeta

José Carlos Rosales, un poeta que escribe para el futuro. / José Ramón Ladra

Pie de foto

"La regeneración es una tarea pendiente desde hace cien años"

El autor granadino acaba de publicar su último poemario, 'Y el aire de los mapas', una obra que cierra la trilogía que comenzó con 'El buzo incorregible'.

Chaplin, con Albert Einstein en el estreno de 'Luces de la ciudad'(1931).

Pie de foto

El siglo del trotamundos

La editorial Confluencias dedica dos novedades a Charles Chaplin: su diario de viajes 'Un comediante descubre el mundo' y un volumen de entrevistas.

Julio Cortázar, en su casa parisina.

Pie de foto

Cortázar vuelve a París todas las noches

El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires celebra el centenario del autor con una exposición que retrata al hombre en su intimidad y apenas se adentra en las profundidades de su obra.

Marlene Dietrich, en 'El ángel azul' (1930), de Josef von Sternberg.

Pie de foto

Marlene antes de Dietrich

Errata Naturae recupera un hermoso y premonitorio retrato de 1931 sobre la (futura) mítica actriz alemana.

Jon Bilbao. Escritor

John Bilbao. / Markus Rico

Pie de foto

"El cinismo me interesa tan poco como la felicidad inamovible"

El autor asturiano reúne en 'Física familiar' sus primeros textos, hasta hace poco inencontrables, junto con cuentos hasta ahora dispersos e inéditos.

Antoine de Saint-Exupéry. / AFP

Pie de foto

El enigma Saint-Exupéry

Se cumplen 70 años de la desaparición del escritor y piloto, autor de 'El principito', sin pruebas concluyentes sobre las causas de su muerte

Lale González-Cotta, con un ejemplar de 'Pandora'. / Belén Vargas

Pie de foto

Una mujer nueva... y desconcertante

La sevillana Lale González-Cotta firma la traducción de 'Pandora', una 'nouvelle' de Henry James hasta ahora inédita en español que acaba de publicar la editorial Impedimenta

Isak Dinesen, alias de Karen Blixen, durante la última etapa de su vida.

Pie de foto

Yo tenía una granja en África...

Se cumple el primer centenario de la llegada a Kenia de la escritora Karen Blixen, una epopeya inmortalizada en la novela 'Memorias de África', luego popularizada por el cine.