Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.

En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Ruth Rendell.

Pie de foto

Muere la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell

La autora, que firmó más de 60 obras, ha fallecido en Londres a los 85 años.

Juan Eslava Galán. Escritor

En la imagen, Juan Eslava Galán. / M. J. López

Pie de foto

"No intento asombrar al lector, sino complacerlo"

El autor ganó recientemente el premio Primavera de novela 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes'.

El escritor Juan Goytisolo. / EFE

Pie de foto

Juan Goytisolo: "Digamos bien alto que podemos"

El autor pronuncia uno de los discursos más reivindicativos en la historia del Premio Cervantes "Las razones para indignarse son muchas, y un escritor no debe ignorarlas", opinó.

Federico García Lorca, junto a un cartel del Teatro Universitario La Barraca.

Pie de foto

Un informe policial tilda a García Lorca de "socialista" y "masón"

La familia del poeta granadino cree que el documento, de 1965, demuestra que la muerte del autor "fue un crimen político".

Jesús Cotta. Escritor y filólogo

Jesús Cotta./ Joaquín Pino

Pie de foto

"José Antonio y Lorca no eran antagónicos; sus mitos sí"

El escritor se adentra en 'Rosas de plomo', en un territorio pantanoso: la posibilidad de la existencia de una amistad clandestina entre el líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera.

Raymond Carr (Bath, 1919 - 2015), en su visita a Oviedo cuando ganó el Príncipe de Asturias, en 1999. / Efe

Pie de foto

Fallece a los 96 años el hispanista británico Raymond Carr

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Pablo Gutiérrez. Escritor

El escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978). / Elena Blanco

Pie de foto

"Los clásicos son máquinas del tiempo que nos cuentan qué nos ocurre"

El autor onubense regresa a las librerías con su último título, 'Los libros repentinos' (Seix Barral), en el que indaga sobre el poder sanador y perturbador de la literatura.

El autor alemán, en una imagen de archivo tomada en 2004. 7 EFE

Pie de foto

Adiós a Günter Grass, la conciencia crítica de la posguerra alemana

El autor de 'El tambor de hojalata' trabajó hasta el último momento en su nuevo libro "Su obra es un impactante espejo de nuestro país", reconoce el presidente alemán.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en una imagen de archivo tomada en 2009. / EFE

Pie de foto

Muere el cronista de las venas abiertas de América Latina

El autor uruguayo, icono en sí mismo del escritor comprometido, muere a los 74 años con millones de lectores en todo el mundo.

José María García López. Escritor

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Pie de foto

"No creo que Pasolini buscara la muerte"

El autor publica la novela 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' (Nocturna), un acercamiento a la figura del director italiano