Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.

En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Jorge Zepeda Patterson. Escritor y periodista

En la imagen, Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, México, 1952). / Belén Vargas

Pie de foto

"Marbella, como mi protagonista, debe a su belleza una porción de su tragedia"

El ganador del Premio Planeta 2014 por 'Milena o el fémur más bello del mundo' rastrea en su novela los vínculos entre la trata de blancas, la mafia rusa y las corruptelas locales.

Andrés Trapiello, en la Torre del Oro de Sevilla, donde presentó su segunda novela inspirada en el 'Quijote'. / Josué García

Pie de foto

La vida sigue más allá del 'Quijote'

Andrés Trapiello publica 'El final de Sancho Panza y otras suertes', el cierre del proyecto iniciado hace 10 años con 'Al morir don Quijote', en el que retoma la existencia de los personajes cervantinos.

Javier Cercas, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Tiempo de impostores

Llega a las librerías la última novela de Javier Cercas, 'El impostor' (publicada por Random House), una biografía repleta de verdades en torno a un hombre instalado en la mentira.

Javier Gomá. Filósofo

Pie de foto

"La libertad ya la tenemos, pero aún nos faltan las instrucciones de uso"

El director de la Fundación Juan March reflexiona sobre la vida pública en estos convulsos tiempos, en los que a pesar de todo, sostiene, "podemos afrontar el futuro con bastante confianza".

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta, junto a la finalista Pilar Eyre. / EFE

Pie de foto

Una historia policiaca sobre la mafia en Marbella gana el Premio Planeta

Jorge Zepeda Patterson triunfa en Barcelona con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo' y Pilar Eyre queda finalista del galardón con la romántica 'Mi color favorito es verte'.

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945).

Pie de foto

Patrick Modiano, "el Proust de nuestro tiempo", gana el Nobel

La memoria, la identidad y el mundo de la ocupación son los ejes del autor de 'Dora Bruder' y 'En el café de la juventud perdida', el decimoquinto escritor francés distinguido por la Academia Sueca.

Antonio Hernández, en una imagen reciente. / Rocío Nieto

Pie de foto

Antonio Hernández gana el Premio Nacional de Poesía 2014

El escritor gaditano obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por 'Nueva York antes muerto'.

El escritor valenciano, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Rafael Chirbes gana el Premio Nacional de Narrativa

El escritor valenciano obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por su libro 'En la orilla'.

Icíar Bollaín, en una escena de 'El Sur', de Víctor Erice, un clásico del cine inspirado en la obra de la autora.

Pie de foto

El Sur llora a Adelaida García Morales

La autora del relato en que se basó la película de Víctor Erice y de otros títulos como 'El silencio de las sirenas' fallece a los 68 años en Sevilla, donde residía junto a su hijo mayor.

José Carlos Rosales. Poeta

José Carlos Rosales, un poeta que escribe para el futuro. / José Ramón Ladra

Pie de foto

"La regeneración es una tarea pendiente desde hace cien años"

El autor granadino acaba de publicar su último poemario, 'Y el aire de los mapas', una obra que cierra la trilogía que comenzó con 'El buzo incorregible'.