Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.


En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios

Menéndez Salmón, tras anunciarse el fallo del jurado. / EFE

Pie de foto

La literatura "incómoda" de Menéndez Salmón gana el Biblioteca Breve

El escritor asturiano logra el galardón con 'El Sistema', una distopía en la que se pregunta "hacia dónde vamos como colectividad".

El escritor José Manuel Caballero Bonald, en una entrevista reciente./Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Caballero Bonald consigue el premio Francisco Umbral al Libro del Año

El autor jerezano es reconocido gracias a la publicación de su último poemario, titulado 'Desaprendizajes'. Es la primera vez que este galardón recae sobre un trabajo de poesía.

El legado empresarial, social, literario y humano de José Manuel Lara Bosch reviste, en el primer aniversario de su muerte, una intensa actualidad.
Escritores del sello destacan que el empresario también poseía una visión "romántica" de su oficio.
ARTÍCULOS DE

Blas Infante (Casares, 1885 - Sevilla, 1936), ideólogo esencial del andalucismo y autor del 'Ideal andaluz'.

Pie de foto

Este territorio por hacer

El Centro de Estudios Andaluces publica una nueva edición de 'Ideal andaluz' de Blas Infante, la obra en la que terminó de encauzar su pensamiento.

El escritor Antonio Muñoz Molina. / EFE

Pie de foto

Antonio Muñoz Molina: "Me parece un milagro que se me ocurra una novela"

El autor celebra los 30 años de la publicación de 'Beatus ille', su primera novela, y los 25 de 'El jinete polaco', con la que ganó el Planeta

Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878 - México DF, 1974) y Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952).

Pie de foto

Dos mujeres para un siglo

Ediciones del Genal rescata la biografía de la embajadora soviética Alexandra Kollontai que la escritora y diplomática malagueña Isabel Oyarzábal alumbró tras conocerse ambas en 1936.

Autora: M. J. López

Pie de foto

Libros para releer 2015

Nuestros críticos y otros cómplices literarios proponen sus lecturas más gozosas de la última cosecha editorial.

El escritor barcelonés Víctor del Árbol, a la izquierda, recibe el 72 Premio Nadal de novela de manos del editor Emili Rosales. / EFE

Pie de foto

El Premio Nadal consagra al autor 'superventas' Víctor del Árbol

El escritor barcelonés, que fue 'mosso d'esquadra', triunfa con 'La víspera de casi todo'. El periodista Lluís Foix logra el Josep Pla por sus memorias periodísticas 'Aquella porta giratoria'.