Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.

En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El autor alemán, en una imagen de archivo tomada en 2004. 7 EFE

Pie de foto

Adiós a Günter Grass, la conciencia crítica de la posguerra alemana

El autor de 'El tambor de hojalata' trabajó hasta el último momento en su nuevo libro "Su obra es un impactante espejo de nuestro país", reconoce el presidente alemán.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en una imagen de archivo tomada en 2009. / EFE

Pie de foto

Muere el cronista de las venas abiertas de América Latina

El autor uruguayo, icono en sí mismo del escritor comprometido, muere a los 74 años con millones de lectores en todo el mundo.

José María García López. Escritor

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Pie de foto

"No creo que Pasolini buscara la muerte"

El autor publica la novela 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' (Nocturna), un acercamiento a la figura del director italiano

Juan Cobos Wilkins. Escritor y periodista

Juan Cobos Wilkins, en una imagen de archivo.

Pie de foto

"Si el autor no se emociona, rebela y divierte, tampoco lo harán los lectores"

Con su nueva novela, 'Pan y cielo', el riotinteño muestra un nuevo registro: humor e ironía trascienden la anécdota para ofrecer una parábola de convivencia, respeto y tolerancia.

El libro de Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) se publicará a finales de mayo en Páginas de Espuma. / Tamara Somoza

Pie de foto

Samanta Schweblin y la búsqueda de lo insólito

La argentina gana el IV Premio Ribera del Duero de relato breve con 'Siete casas vacías'.

Thomas Tranströmer, en una imagen de archivo.

Pie de foto

Muere el Nobel de Literatura Tomas Tranströmer

Galardonado en 2011, el escritor sueco fallece a los 83 años.

La Ventana Pop

Pequeño (y ruidoso) circo

El periodista barcelonés Nando Cruz se empeña en 'Pequeño circo' en la titánica tarea de narrar por boca de sus protagonistas las grandezas y miserias del pop 'indie' español de los 90.

José C. Vales. Escritor

El traductor y novelista José C. Vales (Zamora, 1965). / Editorial Destino.

Pie de foto

"Uno no escribe para mostrar lo listo que es, sino para que el lector disfrute"

El ganador del Nadal con 'Cabaret Biarritz' defiende que "lo mejor que se puede ofrecer al público es un agradable entretenimiento". La novela propone una vibrante crónica de los años 20.

El dibujante e ilustrador Miguel Brieva. / José Ángel García

Pie de foto

Contra la distopía capitalista

Miguel Brieva publica la novela gráfica 'Lo que (me) está pasando', el diario ficticio pero veraz de un joven que sólo ha conocido el paro y la precariedad.