Una historia burguesa

'Eva Braun'. Heike B. Görtemaker. Trad. Guillem Sans Mora. Debate. Barcelona, 2012. 389 páginas. 23,90 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 15.02.2012 - 10:31
zoom
Share
En esta documentada biografía, de fácil y absorbente lectura, se emprende la tarea de reconstruir una vida que discurrió deliberadamente en sombras. Una tarea ésta, en cualquier caso, que viene obstaculizada por dos motivos: el testimonio exculpatorio de los supervivientes y el débil rastro documental dejado por su protagonista. A lo cual debe añadirse la quema de documentos, en abril del 45, ordenada tras la evidencia de una derrota próxima. Aun así, el acopio de diarios y memorias como las de Albert Speer o Joseph Goebbels, más los testimonios inmediatos de secretarias, ayudantes y personal adscrito al Führer, permiten a Heike B. Görtemaker componer el fantasmal retrato, apenas entrevisto, de esta figura que pareció moverse entre la admiración al hombre, la ambición pequeño-burguesa y una vaga ensoñación imperial, de corte wagneriano.

En este sentido, Görtemaker parece incurrir en dos tópicos de la historiografía difícilmente sostenibles: la sorpresa general ante el belicismo de Hitler, y el desconocimiento de la cuestión judía en grandes sectores de la población alemana. Basta recordar, sin embargo, que el Mein Kampf, publicado en 1923, fue no sólo un best-seller de la época, sino el programa político, refrendado multitudinariamente, donde se especificaban tales proyectos. Así, a la pregunta de si Eva Braun conocía el alcance y la magnitud del Holocausto, cabe preguntarse, legítimamente, si es posible que lo desconociera. Al margen de esto, el trabajo de Görtemaker, escrupuloso y admirable, nos presenta a una joven seducida por el poder, que supo jugar sus bazas calladamente, hasta convertirse en la esposa crepuscular del Führer. Cumplía así, quizá, una ambición nunca expresada: figurar en los anales de la Historia, aun a costa de aparecer desdibujada y secreta, como un espectro. Queda claro, no obstante, que Eva Braun, en sus últimos momentos, soñó morir bajo el signo de la abnegación heroica; en ningún caso bajo la oscura estrella del oprobio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Eslava Galán, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Juan Eslava Galán gana el Premio Primavera de Novela

El autor se hace con el galardón, dotado con 100.000 euros, por 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', "una novela negra, ambientada a principios del siglo XVII".

Fernando Fernán Gómez, en una imagen de juventud.

Pie de foto

A vueltas con el galán libertario

La editorial Capitán Swing reedita 'El tiempo amarillo', las memorias de Fernando Fernán Gómez, un testimonio clave de su época y obra cumbre del género. Luis Alegre firma el prólogo.

Retrato de Marga Gil Roësset.

Pie de foto

Marga Gil Roësset, la mujer que buscaba lo absoluto

La Fundación Lara edita los diarios de la artista que amó arrebatadamente a Juan Ramón Jiménez y que se quitó la vida por el poeta.

El escritor vasco Fernando Marías. / EFE

Pie de foto

Fernando Marías logra el Premio Biblioteca Breve con 'La isla del padre'

El bilbaíno aborda en una novela "catártica" la pérdida del progenitor, "el miedo que nos teníamos él y yo y cómo lo resolvimos".

Pablo Neruda, en mayo de 1956 durante un viaje a Budapest. / EFE

Pie de foto

Un Neruda inédito

Seix Barral publica en España los 21 poemas inéditos del autor chileno descubiertos hace tres años.

José C. Vales. / EFE

Pie de foto

Vales reivindica los frenéticos años 20 en la novela ganadora del Nadal

El escritor afirma que 'Cabaret Biarritz' se mueve entre el género policial y el registro sentimental.

Foto: Belén Vargas

Pie de foto

Libros de 2014 a los que merece la pena volver

Regalar un libro es regalar emoción y libertad, y por eso nuestros críticos y otros cómplices recuerdan en estas páginas algunas de sus lecturas más gozosas de 2014.

La escritora P. D. James. / EFE

Pie de foto

Muere a los 94 años la escritora P. D. James

La autora británica, creadora del detective Adam Dalgliesh, era una de las reinas de la novela policíaca.