Elecciones

Griñán critica el "egoísmo" del PP al pedir que gobierne la lista más votada

  • El presidente recuerda que ya en 2003 el PP pactó con el PA para arrebatarle a los socialistas la Alcaldía de Priego · En Cabra, apoya la candidatura de Dolores Villatoro

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tildó ayer de "ley del embudo y de egoísmo" político la propuesta planteada por el PP de Andalucía de que gobierne en los ayuntamientos la lista electoral más votada, una propuesta que "solo hace cuando le conviene", ha criticado. En su gira por la Subbética, donde apoyó a las candidatas de su partido en Priego de Córdoba y Cabra -Encarnación Ortiz y Dolores Villatoro- el líder socialista replicó en estos términos al presidente del PP-A, Javier Arenas, quien hizo suya la propuesta que viene barajando desde hace días el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Para Griñán, el planteamiento supone la "ley del embudo, es decir la parte ancha para el PP y la estrecha para los demás, la ley de conveniencia basada en el egoísmo político". El secretario general insistió en un acto público en el argumento de que el PP pactó en 2003 con el PA en Priego de Córdoba para arrebatar la Alcaldía a la lista socialista, la más votada, e ironizó: "Claro, de eso no se acuerda el PP". Griñán recorrió ayer la zona comercial de Priego y conversó con los vecinos de esta ciudad.

Preguntado por las declaraciones de Javier Arenas sobre el efecto que tendrán los ERE irregulares de la Junta de Andalucía en la campaña electoral, Griñán optó por no entrar en materia, aunque respondió con una pregunta: ¿Pero, ha hablado del ERE de la Mina de Ríotinto?". Respuesta en alusión a la denuncia que hicieron el mes pasado los socialistas sobre un expediente con varios presuntos intrusos que, según este partido, fue firmado por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

José Antonio Griñán defendió en plena zona olivarera de la Subbética la importancia llevar a cabo una negociación de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que responda a los interés del sector en Andalucía, así como las medidas estratégicas que contiene la Ley del Olivar de la comunidad, recientemente aprobada en el Parlamento autonómico.

Después de recordar su visita a Bruselas, donde mantuvo distintos contactos con responsables de la Comisión Europea para abordar el nuevo futuro escenario agrícola europeo, Griñán abogó porque la PAC incluya la regionalización de las ayudas.

Esto supondría y otorgaría a la Junta de Andalucía una mayor capacidad para distribuir las ayudas europeas y que las que estén centradas en el aceite de oliva "no sean simétricas". "Deben ser asimétricas teniendo en cuenta factores como la calidad, los costes y el mantenimiento del olivar como factor de conservación ecológica y medioambiental del territorio", destacó. El socialista apostó también por potenciar empresas de transformación y comercialización del aceite de oliva en la comarca y la culminación de la Autovía del Olivar, que atraviesa la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios