Córdoba

Los profesores critican "la falta de talante" en Educación

  • La junta de personal docente hace un balance negativo del curso y reclama la retirada de la prueba Escala

Los profesores han hecho balance del curso escolar que concluya en un par de semanas y han puesto de manifiesto sus exigencias y críticas a la Delegación de Educación. La junta de personal docente ha centrado parte de sus críticas en la labor y la gestión de la delegada de Educación, Antonia Reyes, que consideraron "negativa". Los profesores lamentaron también su "falta de talante y de diálogo" durante el curso.

Entre las peticiones lanzadas por la junta de personal docente se encuentra la retirada de la prueba Escala, que se ha celebrado en todos los centros durante la primera semana de junio, y que la Junta pretende repetir todos los años entre el alumnado de Primaria para comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española y razonamiento matemático alcanzados por los escolares que finaliza el primer ciclo de Primaria. La junta de personal docente no universitario -que representa a más de 12.000 profesores- demandó su eliminación por unanimidad y también porque cree que es "innecesaria".

Esta evaluación incluye una prueba de lectura entre el alumnado de segundo de Primaria de cada centro. La prueba, de carácter individual, está "dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto", según la Junta.

Desde el sindicato CSIF -que preside el órgano- destacaron ayer que esta prueba "no contribuye a mejorar el rendimiento educativo". De los datos, continuaron, "no se concluye qué hay que hacer para mejorarlos". Desde CSIF alertaron también del peligro de que estas evaluaciones se acaben convirtiendo "en pruebas contra el alumnado, los centros y los docentes". "La realización de las pruebas de diagnóstico no ha contribuido a la mejora de los resultados en los centros educativos", incidieron.

Ésta no fue la única exigencia que plantearon los profesores, puesto que también solicitaron a la Junta la eliminación del plan de calidad -el de los 7.000 euros- y acordaron, también por unanimidad, que se mantenga el periodo de adaptación para los niños del segundo de Educación Infantil. Se trata de un periodo que cada centro ofertaba a los padres para los niños que iniciaban su etapa educativa en Infantil durante los primeros 15 días del curso con horarios más relajados. "Este curso sólo se ha ofrecido este horario en casos excepcionales y en algunos centros", denunciaron desde CSIF. El sindicato consideró necesario el mantenimiento de este periodo de adaptación por "las características del alumnado y el elevado número de niños en el primer curso de este ciclo".

La aprobación de una carrera profesional para los docentes fue otro de los puntos planteados en el encuentro y fue aprobada por mayoría. Los docentes reclamaron a la Consejería de Educación "el inicio inmediato de negociaciones para que la carrera profesional docente sea una realidad bajo criterios de objetividad y transparencia".

En el apartado laboral, la junta de personal exigió la retirada del documento que presentó el Gobierno central sobre medidas armonizadoras del régimen de clases pasivas del Estado con el régimen general de la Seguridad Social, y que se mantengan las fórmulas de jubilación vigentes durante los últimos 20 años "de forma que no haya ninguna pérdida de derechos adquiridos".

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